Hace un año el Ipswich Town lograba el ascenso a Championship (segunda división inglesa) tras cuatro temporadas en el infierno de la League One. Una exigua alegría para un histórico club del fútbol inglés, fundado hace 145 años, en 1878. Pequeño paso, aunque lejos de los éxitos que obtuvo con sir Bobby Robson de entrenador (1969-1982) cuando conquistó la FA Cup de 1978 y la Copa de la UEFA de 1981 ante el AZ Alkmaar.

Esa alegría ahora ha sido multiplicada por mil ya que el Ipswich Town ha logrado acceder a la Premier siendo un recién ascendido a Championship. Una gesta histórica en Inglaterra que devuelve a la entidad a lo más alto de la élite del fútbol inglés 22 años después de descender. Solo ha pasado un año en Championship. Lo logró este sábado tras vencer al Huddersfield (2-0).

Más valor tiene el ascenso del Ipswich si nos ponemos a analizar su plantilla, a la que llegó esta temporada el mundialista ecuatoriano Jeremy Sarmiento, presente en 20 juegos en la campaña, el del ascenso en calidad de alternante.

Publicidad

El club no cuenta con grandes estrellas. Tiene jugadores muy hechos en la categoría, pero sin grandes nombres. Los modestos Nathan Broadhead y Conor Chaplin han sido sus goleadores. Quizá el valor diferencial ha sido Leif Davis, joven lateral izquierdo del equipo que ha explotado como asistente total de la categoría.

Los focos han apuntado al joven entrenador del equipo. El norirlandés Kieran Mckenna (37 años). Desde que llegó al equipo en diciembre de 2021 no ha hecho más que subir el nivel. El técnico, curtido en mil batallas como asistente de Solskjaer, Mourinho o Rangnick en el Manchester United, abandonó Old Trafford para volar solo y ha alcanzado la gloria. Ofertas no le faltarán, pero disfrutar de la Premier con el Ipswich es un goloso caramelo para cualquier entrenador.

La celebración fue a lo grande, en casa, con su gente y con Sarmiento entre la multitud envuelto en la bandera ecuatoriana, en la cancha y en el camerino, donde siguió la fiesta del Ipswich.

Publicidad

Al cierre de la temporada en la Championship, la cara ha sido para el Ipswich que acompaña al Leicester a la Premier. El Leeds junto con el Southampton, el West Brom y el Norwich se jugarán la otra plaza de ascenso en el playoff. La cruz ha sido para el Rotherham, Huddersfield y Birmingham, que desciende a League One. (D)