La enfermedad de Alzheimer, comúnmente asociada con el envejecimiento, puede ser detectada tempranamente mediante un test de 15 minutos.

El sencillo ejercicio con las manos que ayuda a prevenir el Alzheimer

De acuerdo con la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos, la prevalencia de esta condición está aumentando significativamente. Se proyecta que para este 2024, aproximadamente 6.9 millones de estadounidenses mayores de 65 años vivirán con Alzheimer.

A medida que la población sigue creciendo, se espera que aumente tanto el número como la proporción de personas con Alzheimer y otras demencias, señala la asociación ya citada.

Publicidad

La población con Alzheimer seguirá creciendo. Foto: Freepik.

Para el año 2050, se estima que la cifra podría ascender a 12.7 millones, a menos que se logren avances médicos que prevengan o curen esta enfermedad.

Aunque estos datos son específicos de Estados Unidos, es probable que la situación sea similar en otras regiones del mundo, lo que resalta la importancia de la detección precoz. Es aquí cuando entra en juego un nuevo test para detectar si se sufrirá esta enfermedad.

Estos son los primeros síntomas en una persona que tiene comienzo de Alzheimer

Test para detectar el Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Ohio crearon un cuestionario denominado SAGE (Self-Administered Gerocognitive Examination o Examen Gerocognitivo Autoadministrado), este test sirve para evaluar de manera eficiente problemas cognitivos, reporta El Confidencial.

Publicidad

La prueba, que se puede responder en 15 minutos, destaca por su capacidad para identificar signos tempranos de Alzheimer, y otros síntomas como pérdida de memoria, confusión, trastornos motores y cambios de humor.

Un test de 15 minutos podría revelar si una persona sufrirá de Alzheimer.

El SAGE evalúa diversas áreas cognitivas: lenguaje, orientación, razonamiento, habilidad espacial, resolución de problemas y memoria.

Publicidad

Además, el cuestionario incluye un apartado para registrar antecedentes familiares y condiciones de salud que puedan influir en los resultados.

Aunque cualquiera puede responder el cuestionario, según El Confidencial, las respuestas deben ser interpretadas y evaluadas por un médico especialista, quien finalmente decidirá si el paciente tiene predisposición para desarrollar el Alzheimer.

Razonamiento nublado y otras señales de alerta y síntomas del alzheimer a los 50 años

El test está disponible en la página web de la Universidad de Ohio y se puede descargar en este enlace para uso. (I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad