En estos tiempos de hiper mercantilización en el fútbol, todo se vale. Todo, aparentemente. ¿Las formas no importan? No, si se trata de millones de dólares y menos si hay empresarios voraces involucrados. El fin suele justificar los medios. Los pretextos sobran.

Y si hay reproches dirigidos contra ciertas actitudes reñidas con la gratitud, con el profesionalismo, o con el buen proceder en general, los jugadores activos y también los retirados (algunos de estos en funciones de comentaristas de radio y TV, especializados en eludir cualquier tema que implique un gramo de polémica) subestiman al que pide, del deportista, una conducta deportiva.

Moisés Caicedo con mejora salarial de 328 % en el Brighton que no lo seduce para quedarse hasta final de temporada

Moisés Caicedo no es un futbolista cualquiera. Es “el diamante ecuatoriano que resplandece en la Premier League”, según lo definió la FIFA en su portal antes de la Copa del Mundo 2022. Es hoy, además, por sus notables condiciones técnicas, la máxima promesa del fútbol nacional. Es el jugador de Ecuador con mayor cotización comercial en el planeta porque, según el diario The Times, el Brighton tasó el pase de Caicedo en $123 millones. Tan convencido está su club del valor del joven de 21 años que ha rechazado con entereza las multimillonarias ofertas hechas por Arsenal y Chelsea, que se adueñan de lo quieren por ser dos de las más poderosas entidades de la Premier League.

Publicidad

​Arsenal busca alternativa de fichaje para Moisés Caicedo y desvía su atención a Jorginho

Pero Caicedo, pese a todos esos factores positivos, ya cometió el primer gran error de su corta carrera futbolística. El anterior 24 de enero, sobre los constantes rumores de un eventual traspaso que lo beneficiaría a él, y también a su nuevo representante, hizo declaraciones en tono mesurado.

Dijo el mediocampista: “Estoy concentrado en el Brighton. Estoy aquí, juego todos los días. Las cosas de afuera no me molestan, ni me quitan el foco. Estoy enfocado solo aquí. Escuchas rumores aquí y allá, pero solo trato de concentrarme en el club que me abrió las puertas para jugar todas las semanas”.

Enner Valencia: Si hubiese hablado con Moisés Caicedo le habría dicho que no publique lo que publicó

Pero 72 horas después de esos dichos, que denotaban madurez y aplomo, Caicedo no actuó en concordancia. Se despidió del Brighton vía redes sociales, sin haber sido en ese momento transferido a ningún club. Lo hizo “para forzar un movimiento de 60 millones de libras esterlinas a Arsenal o Chelsea”, publicó el Daily Mail, de Londres, el viernes anterior. La palabra “forzar” se repitió en por lo menos siete notas de diarios británicos referidas al precipitado mensaje de Caicedo en Instagram y Twitter.

Publicidad

Hasta el día en que se cierre el libro de pases en Inglaterra, este martes 31 de enero, la dirigencia del Brighton resolvió apartar temporalmente a Caicedo del primer equipo. Definitivamente no está “enfocado”, como él dijo, en su club. Caicedo está concentrado en marcharse para “aprovechar esta magnífica oportunidad”, como apuntó en su misiva. El ecuatoriano no fue convocado para el juego contra Liverpool, ganado el domingo por el Brighton por la cuarta ronda de la FA Cup.

¿Cómo queda hoy la imagen de Caicedo en Inglaterra? ¿Qué opinión tienen de él los hinchas del Brighton? ¿Qué piensa el periodismo de la intención de “forzar” una salida con una despedida anticipada y hacia un destino que no es cierto aún?

Publicidad

Y si de percepciones se trata, ¿cómo ven hoy a Caicedo en el Arsenal? ¿quién garantiza que una vez contratado no usará en el futuro las redes sociales para despedirse y “forzar” así su desvinculación, si de otra institución llega una propuesta por él?

“Moisés es un buen tipo. En la vida te puedes equivocar. Veremos la mejor solución para el club, para él y para nosotros”, declaró el técnico Roberto de Zerbi sobre el comportamiento de Caicedo.

El joven ecuatoriano, aunque asentado en la Premier League, todavía está en una etapa de aprendizaje. Tiene, por su corta edad, tiempo para hacer correcciones. En una entrevista con el programa Marca 90 Enner Valencia dijo este lunes que él le habría recomendado a Caicedo no publicar en redes su apresurada despedida del Brighton.

Tal vez alguno de los veteranos de la Selección le podría contar a Moisés Caicedo que el modus operandi de forzar salidas dinamitó en Rusia la imagen de Felipe Caicedo. En agosto del 2013 el Lokomotiv lo adquirió del Levante por $11 millones, pero en enero del 2014 el delantero insistió en ser traspasado al Al Jazira. Konstantin Sarsania, exdirector deportivo del Dínamo Moscú, opinó en ese entonces, en la cadena Sportbox, que Felipao “simplemente no vale el dinero que el Lokomotiv pagó por él”.

Publicidad

Jordy Caicedo cometió algo similar en junio del 2022. Por recomendación de su empresario el ariete se ausentó de las prácticas del CSKA de Sofía para obligar a los búlgaros a venderlo a los Tigres. Se salió con la suya, pero en Monterrey fracasó de manera rotunda. Una conversación de Moisés Caicedo con Álex Aguinaga podría ser crucial para el joven tricolor. Al símbolo del Necaxa lo llamaron en México “el más claro ejemplo de la palabra profesionalismo”. Aguinaga le podría explicar al futbolista del Brighton de qué se trata aquello. (O)