Respecto a la contratación del nuevo entrenador de la Tricolor, en lo que trabaja la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, yo mantengo el criterio de que es necesario conformar un organismo que se encargue de analizar a los candidatos para suceder a Félix Sánchez Bas. Esa entidad debe estar integrada por personalidades del balompié de nuestro país.

Esos miembros colaborarán con la FEF en detectar y evaluar qué requisitos debe cumplir el técnico para ofrecerle el cargo. Es lo que yo llamaría Comisión Nacional de Selecciones. Pero me percato de que es complicado realizar aquello porque son pocos los que aceptan una idea así. Sin embargo, se concrete o no esta propuesta, lo que definitivamente debe tener la dirigencia de la Federación es sentido común a la hora de escoger al entrenador.

¿Quién asesora a Francisco Egas para contratar DT? Del ‘casi firma’ Jürgen Klinsmann y ‘Jordi Cruyff convertirá a Ecuador en potencia mundial’, al ‘no nos quedó herencia’ con Gustavo Alfaro y ‘queremos ser protagonistas a nivel mundial’ con Félix Sánchez Bas. ¿Qué sigue?

Por ejemplo, es prioritario que el técnico de Ecuador tenga una personalidad firme y principios de autoridad. Debe ser un profesional que haga respetar su posición y su jerarquía, y es fundamental que tenga peso con los directivos y también con los deportistas. Debe realizarse un análisis profundo de la trayectoria y experiencia de los aspirantes.

Publicidad

Otro punto clave es que el adiestrador que venga se identifique con nuestro fútbol. Está más que comprobado que es muy difícil que los técnicos europeos puedan imponer su estilo de trabajar y de pensar en selecciones de Sudamérica. Aquí las cosas son diferentes a las de sus medios.

‘Guillermo Almada convocaría en Ecuador al futbolista que esté en su mejor momento, no se dejaría meter ningún jugador’, opina Máximo Banguera

Además, quien sea designado DT de Ecuador debe contar con independencia en la toma de decisiones. Tiene que gozar de absoluta autonomía porque ese tema, sea o no real (la sospecha de posible injerencia dirigencial en el llamado de jugadores), ha manchado el prestigio de los entrenadores de la Tricolor. Siempre pensamos que hay alguien más que opina a la hora de dar listas de convocados, por ejemplo.

¿Más cosas que debe tener en cuenta la FEF para contratar al nuevo estratega? Ya es tiempo de que al cuerpo técnico se incorpore a un asistente ecuatoriano, o varios, para que adquieran experiencia y puedan trabajar a la par del DT sea escogido.

Publicidad

El entrenador de Ecuador debe recibir la recomendación de tener apertura con el periodismo. Un mal de los recientes técnicos que trae la Federación es no conversar con la prensa. Parece que tuvieran miedo de hacerlo, de rendir cuentas, y eso al final los perjudica a ellos.

Por último, relato una experiencia. Presidí una Comisión de Selecciones de la FEF en la época de Carlos Coello Martínez y él era la voz autorizada para expresar las resoluciones, pero trabajaba con un grupo colegiado integrado por personas de nuestro medio -varios de la Asociación de Fútbol del Guayas- y eso multiplicó las opiniones, lo que fue valiosa a la hora de elegir.

Publicidad

Cuando Carlos Coello nos informó que Dusan Draskovic (en 1988) era una opción, hizo una presentación y una evaluación completa. Nos compartió el currículum, se escucharon los puntos de vida de todos, algunos a favor y otros en contra. Pero se abrió un panorama de análisis amplio. Es recomendable contar en la FEF con una Comisión de Selecciones porque en equipo se trabaja mejor y porque en el país sí hay gente experta. Creo que así no se procedió al momento de decidirse el fichaje de Sánchez Bas. (O)