DEPORTES

Publicidad

Roger Federer y Rafael Nadal, ¿por qué lloran los genios?

Coincidentemente, en menos de cinco días Londres despidió a su adorada reina Isabel II y luego al rey del tenis.

Roger Federer (c), en su despedida del tenis durante la Laver Cup 2022. Foto: ANDY RAIN

Publicidad

Tomados de la mano en un banquillo, como dos pequeñines que no logran contener sus lágrimas de emoción. Así queda graficada para la posteridad la inolvidable despedida del suizo Roger Federer, haciendo pareja de dobles con el español Rafael Nadal.

El retiro no es tarea fácil en ningún campo. Menos aún en frente de 17.000 vibrantes personas presentes en el 02 Arena de Londres, y con decenas de millones observándolo por televisión y redes sociales alrededor del planeta.

Andy Murray: ‘No me merezco una despedida como la de Roger Federer’

“El viernes (anterior) fue como si todos, Andy (Murray), Novak Djokovic, Rafa y todos los chicos, vieran pasar sus carreras ante sus ojos sabiendo que de alguna manera estamos viviendo un tiempo prestado. A medida que envejeces comienzas a saber lo que realmente aprecias en la vida, pero también en el deporte”, declaró hace unas cuantas horas Su Majestad Federer a The New York Times.

Publicidad

Ahí, durante la Laver Cup, en la despedida, estuvieron presentes leyendas vivientes de la raqueta, como Rod Rocket Laver, Steffan Edberg, Bjorn Borg, John McEnroe y, por supuesto, también los padres del suizo: Robert y Lynette Federer, junto con la infallable Mirka Vavrinec, esposa de Roger.

Coincidentemente, en menos de cinco días la capital británica despidió a su adorada reina Isabel II y luego al rey del tenis, Roger Federer, comprobándose que todas las eras llegan a su final.

Roger Federer dice que estará en la Copa Laver 2023, pero no como jugador

En el segundo de los casos mencionados fue un final feliz para el diestro de Basilea, quien asegura haber disfrutado cada momento del match de dobles (junto con Nadal) contra Joe Sock y Francis Tiafoe, así como el resto de partidos disputados en esta Laver Cup 2022.

“Perdí mi trabajo, pero soy feliz”, bromea Roger. “Me siento bien y completo. Perdí mi último partido de singles (en Wimbledon 2021), mi último partido de dobles. Perdí la voz apoyando al equipo de Europa; acabó siendo un final feliz. Pero nunca imaginé que sería así“.

Publicidad

Como dato adicional, esta fue la primera victoria del equipo Resto del Mundo contra Europa en las cinco ediciones de la competencia ideada por el propio suizo, que entrega 2,6 millones de dólares en premios para sus integrantes.

Parece broma; sin embargo, el equipo de Europa parece realmente la selección tenística del mundo, con Nadal, Djokovic, Stefanos Tsitsipas, Casper Ruud, Murray, Mateo Berretini y Federer. Esto sin contar a los ausentes Alexander Zverev y Carlos Alcaraz.

Novak Djokovic, sobre la retirada de Roger Federer: ‘Fue uno de los momentos más bonitos’

No hace mucho, en la década de los 90 y a inicios de este siglo, Sampras, André Agassi, Jim Courier, de Estados Unidos; Gustavo Kuerten, de Brasil; Patrick Rafter, de Australia; Gastón Gaudio, Federico Coria, David Nalbandián, de Argentina; Marcelo Ríos, de Chile; y Nicolás Lapentti, de Ecuador, podrían haber formado el verdadero equipazo por el Resto del Mundo.

No obstante, por diversos motivos, eso cambió radicalmente. ¡Pero eso será tema para otra columna! (O)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad