DEPORTES

Publicidad

A Júnior Sornoza le fue mejor que a todos los ecuatorianos que contrató Fluminense

Hasta 8 jugadores tricolores han vestido la camiseta del club de Río de Janeiro.

Júnior Sornoza se unió a Fluminense en enero de 2017, meses después de alcanzar con Independiente del Valle la final de la Copa Libertadores 2016. Foto: Archivo

Publicidad

Júnior Sornoza puede encontrar cierto consuelo en su paso por Fluminense, porque en el tiempo que jugó le fue mejor que a todos los ecuatorianos que contrató ese club carioca.

Es la excepción, claro, considerando los discretos pasos de Patricio Urrutia (5 juegos), Jefferson Orejuela (28), Bryan Cabezas (5) o Juan Cazares (37), quien tiene contrato vigente con el Tricolor hasta el 31 de diciembre de 2022.

En 1966, Polo Carrera fue el primer futbolista ecuatoriano en jugar en Brasil. Salió de Liga de Quito, fichó por Fluminense y luego regresó al cuadro quiteño el mismo año.

Publicidad

En el Flu también militó Héctor Carabalí. Después de su etapa en el São Paulo, logró quedarse en Brasil, porque al año siguiente vistió la camiseta del conjunto de Río de Janeiro.

Con la presentación oficial de Mario Alberto Pineida el martes como refuerzo del Flu por toda la temporada 2022, cedido a préstamo por Barcelona SC, se contabilizan ocho futbolistas tricolores contratados por el eterno rival del Flamengo, más uno que llegó a Río pero no jugó ningún partido oficial: el defensa central Jefferson Camacho.

Sao Paulo asegura a Robert Arboleda hasta 2024

Luis Cangá es nuevo refuerzo de Vasco Da Gama con un contrato por tres meses

En 1976 se mencionó su posible traspaso al Fluminense, pero el fichaje no se concretó. Viajó a Río de Janeiro, pero allá fue abandonado por el empresario mexicano Federico Sagiante, quien, según diarios ecuatorianos de la época, le mintió a Camacho porque jamás hizo gestiones con Fluminense. Tras varios días sin hacer nada en Brasil, Camacho volvió para reintegrarse a Emelec, donde militó hasta 1978.

Publicidad

Antes del fichaje de Pineida, el ecuatoriano que hacía noticia en Fluminense era Cazares. El exjugador de River Plate y Banfield arribó el pasado abril a Río tras su paso por Corinthians y Atlético Mineiro.

Según Transfermarkt, Juanito Cazares este año jugó 9 partidos de la Copa Libertadores, 22 del Brasileirao, 3 del Campeonato Paulista, 2 de la Copa de Brasil y 2 del Campeonato Carioca Taça Guanabara, para un total de 37 encuentros y 1.274 minutos jugados. Además, marcó un gol en el Brasileirao a Corinthians.

Publicidad

Júnior Sornoza, cuya ficha pertenece a Corinthians y hasta el 31 de diciembre de 2021 será jugador del campeón nacional Independiente del Valle, posee el mejor registro de un futbolista ecuatoriano en Fluminense.

En dos campañas con el Flu, el de Portoviejo acumuló 59 actuaciones (44 por el Brasileirao y 15 por Copa Sudamericana) y 4.487 minutos en cancha.

Tras la incorporación de Pineida a la disciplina del Tricolor, el diario Lance hizo un un repaso de los extranjeros de Fluminense en los últimos años con este título: ‘¡Pineida ha llegado!’.

De Sornoza, Lance señala que fue aprobado por la afición y marcó un gol olímpico con Corinthians. En su paso por Brasil convirtió 10 goles en 98 partidos.

Publicidad

Adicionalmente, recuerda que “Bryan Cabezas llegó en 2018, cedido por el Atalanta. Sin embargo, solo jugó cinco partidos. El ecuatoriano se marchó de Fluminense seis meses antes de la finalización del contrato, alegando que quería estar en un equipo que fuera ‘estable económica y futbolísticamente’”. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad