Los Rojinegros del Atlas, del zaguero ecuatoriano Aníbal Chalá, de vuelta en una final después de más 22 años, visitarán el próximo jueves al León, del atacante Ángel Mena, en el inicio de la serie que decidirá el campeón del torneo Apertura 2021 del fútbol mexicano.

La Liga Mx confirmó este lunes el horario de la final, que se da por primera vez en la liga, y no tiene un claro favorito porque ambos cuadros llegan en igualdad de condiciones.

Atlas, dirigido por el argentino Diego Cocca, muestra la mejor defensa del campeonato, liderada por el guardameta colombiano Camilo Vargas, y ha mostrado un fútbol práctico con la dupla del argentino Julio Furch y el colombiano Julián Quiñones, quienes pasan por un buen momento de forma y tiene entendimiento.

El cuadro de Cocca empató sin goles en el estadio de Monterrey, en cuartos de finales, y derrotó a los Pumas UNAM en su estadio, 0-1 en semifinales; clave en los triunfos en esas series fueron los resultados en los duelos de ida en patios ajenos, tendencia que tratará de refrendar el equipo este jueves.

Publicidad

En la fase regular, el Atlas terminó en segundo lugar con 29 puntos, los mismos que León, tercero. Atlas recibió cuatro goles menos y anotó uno más, pero esa estadística forma parte del pasado y, si pretende ganar, el equipo de Cocca deberá estar concentrado.

León, comandado por el estratega argentino Ariel Holan, eliminó al Puebla en cuartos de finales y a los Tigres UANL, en semifinales, con dos goles en cada serie del ecuatoriano Ángel Mena, quien está en su mejor momento del año.

Mena hará dupla en la delantera con el chileno Víctor Dávila con el propósito de ganar en casa el duelo de ida y llegar con ventaja al encuentro de vuelta del domingo, en el Jalisco, estadio del Atlas.

Los dos equipos cometieron distracciones en semifinales; el León recibió dos goles en dos minutos en el cierre del duelo de ida ante los Tigres y el Atlas aceptó un gol por un error del portero Vargas, tal vez en mejor del torneo, en el cierre del duelo decisivo ante Pumas.

Consecuencia de eso, los dos empataron sus series de semifinales, León 3-3 con Tigres y Atlas, 1-1 con Pumas y se clasificaron a la final por mejor posición en la tabla en la fase regular.

Cocca y Holan han tomado carta de las fallas y ahora pretenden que sus equipos muestren su mejor fútbol en una final rodeada de expectativas porque cualquiera de los dos tiene con qué para ganar.

La final de ida se jugará el jueves 12 de diciembre en el Nou Camp, estadio de León, a las 22:00 de Ecuador; la vuelta será en el estadio Jalisco, el domingo 12 desde las 21:15 de Ecuador. (D)