El secreto a voces que circulaba desde hace semanas en Italia, a falta solo del anuncio oficial, ya es una realidad: Gigi Buffon cuelga los guantes. El legendario guardameta ha rescindido su contrato con el Parma con un año de antelación, a falta de cinco meses para cumplir los 46 años todavía en el verde.

Las cuantiosas ofertas de Arabia Saudí tampoco le convencieron: para él, ha llegado la hora de parar. El portero quiso cerrar el extraordinario periplo de su carrera justo donde lo había empezado, disputando dos cursos en la Serie B y rozando un ascenso a la Serie A que, quizás, habría aplazado un año más su adiós.

Analizar sus números es repasar la historia del fútbol: disputó 975 partidos en los clubes y 176 con la selección absoluta de Italia. Es el jugador con más presencias en la historia de la Serie A (657), en la que ostenta la racha de imbatibilidad más larga (974 minutos), el futbolista con más partidos disputados en la Nazionale y el que más veces llevó su brazalete (80).

Publicidad

Quitando la Champions, que rozó con tres finales perdidas ante Milan, Barcelona y Madrid, lo ha ganado todo: 10 scudetti (otro récord), seis Copas de Italia, siete Supercopas, una Serie B (en el año de Calciopoli), un campeonato francés, una Supercopa de Francia, una Copa de la UEFA y, con Italia, el Mundial 2006, rozando también la Eurocopa con la final de 2012 perdida ante España.

Su estreno como profesional con el Parma tuvo lugar en noviembre de 1995 y a partir de entonces solo vistió tres camisetas, con dos regresos: la de los ducali (del 1995 al 2001 y del 2021 al 23), la de la Juve (del 2001 al 2018 y del 2019 al 2021) y, durante solo un curso (el 18/19), la del PSG.

Buffon quiere seguir trabajando en el mundo del fútbol, aunque de momento no piensa en empezar otra carrera como entrenador.

Publicidad

Tanto La Gazzetta dello Sport como el Corriere dello Sport afirman que la FIGC le espera como jefe de la delegación de la Nazionale y que Superman habría pedido un tiempo para pensárselo. Ahora está de vacaciones, pronto anunciará su decisión y, a partir de septiembre, comenzará la segunda parte de su vida. (D)