En marzo del 2021 se supo en Ecuador de un hecho hasta entonces inédito en el balompié nacional: Michel Deller, mandamás de Independiente del Valle, encabezó un grupo empresarial que compró un equipo de fútbol extranjero. Se trataba del español Club Deportivo Numancia, de Soria, que en el momento de adquisición jugaba en la segunda B del país europeo.

‘Michel Deller es un quitatalentos. Hace tres años le quitaron uno a Mushuc Runa’, revela Luis Alfonso Chango

El Heraldo-Diario de Soria publicó el 18 de febrero del 2021 que “si el grupo liderado por Deller es el que pone el dinero para hacerse con el Numancia, los instrumentos para la operación son Francisco Velázquez de Cuéllar (vicepresidente) y Moisés Israel (presidente)”. Se agregaba en en la noticia que “Velázquez de Cuéllar tuvo que sacar de la perplejidad a los empleados cuando un ecuatoriano llegó a las instalaciones del club a presentarse como el dueño. La venta del Numancia se produjo a Football Newco 18 (grupo empresarial), pero el dinero fue aportado por los ecuatorianos”.

‘Independiente del Valle, la sensación del fútbol de Sudamérica, ahora también compra otros clubes’, destaca la prensa argentina

Luego, el 15 de junio del 2021, Santiago Morales, gerente de Independiente del Valle, fue presentado oficialmente como el nuevo presidente del Numancia, nombramiento difundido por las redes sociales del cuadro ibérico.

Publicidad

‘Nos acusan de ladrones, que lo demuestren’, la respuesta de Santiago Morales, dirigente de Independiente del Valle, ante acusaciones de ‘quita talentos’

‘El peor Numancia que se recuerda’

Dos años después de la transacción, las firmas, las presentaciones formales y los apretones de mano, ‘El peor Numancia que se recuerda desciende a segunda RFEF’, tituló el sábado pasado el periódico El Día de Soria. Se añadió que “los rojillos pierden (2-1) ante el Cornellá y se consuma el desastre que pone en jaque el futuro del club”. La división a la que bajó el equipo de Michel Deller corresponde al cuarto nivel del fútbol de España.

Atlético Huila de Colombia es adquirido por el grupo empresarial de Michel Deller

Soria Noticias complementó acerca de la desgracia deportiva: “Un Numancia que se va a la Segunda Federación por la puerta de atrás y que deja un poso de incertidumbre de cara al futuro. Regresa al infierno de la cuarta categoría del fútbol español. Es el tercer descenso en cuatro años”

En El Día de Soria, y más medios de España, aparecen declaraciones de Santiago Morales: “Pecamos de optimistas. Nunca estuvimos en zona de descenso, estuvimos entre los puestos nueve y doce, pero de repente se derrumbó todo. Asumo toda la responsabilidad”. Mientras, Rubén Andrés, director deportivo del Numancia, renunció.

Publicidad

Papeles Papers y aclaraciones

El lunes, a 48 horas del desastre numantino, Heraldo-Diario de Soria informó que “dos días después de la debacle que dio con los huesos del CD Numancia en la Segunda Federación, Santiago Morales confirmó que sigue como presidente”. Además “apuesta por el objetivo de salir del fango. ‘Ha sido un fracaso’, reconoció”.

En la noticia que el rótulo de ‘Un adiós disparando con bala’ en Heraldo-Diario de Soria se lee: “En lo relativo al accionariado del Numancia y a los rumores que están en la calle de que podían entrar empresas sorianas con un peso importante en la entidad, Morales señaló que ‘todo sigue igual en el accionariado’ del club”.

Publicidad

De esa manera “Morales salía al paso de las informaciones aparecidas en redes sociales en las que se asegura que Michel Deller y Juan Carlos Serrano, máximos accionistas del Numancia y del Independiente del Valle, aparecen en los Papeles de Panamá con sociedades opacas, entre ellas Dexicorp y Montangello, con las que tienen las acciones del Numancia. ‘Es una noticia de años atrás’, dijo Morales”.

Soria Noticias menciona sobre el tema que “de la misma manera, el máximo dirigente del club (el quiteño Santiago Morales) también ha indicado que la aparición de Michel Deller y Juan Carlos Serrano, accionistas del Numancia, en los Papeles del Panamá ‘no influye en nada’ a la entidad”.

‘Los nueve niveles del infierno’

En Heraldo-Diario de Soria se resalta que “las redes sociales también informaban de que Football Newco 18 -con Moisés Israel, Francisco Velázquez, Michel Deller y Juan Carlos Serrano- máximo accionista del Numancia habría cobrado del propio club un millón de euros por servicios prestados a los que se tilda como ‘dudosos’. Morales aclaró que “es una situación que se dio con otra presidencia”, y “manifestando que él solo puede hablar de estos dos últimos años”, se añade en Soria Noticias.

El descenso del Numancia no pasó inadvertido para el influyente diario AS, de Madrid. Luis Romera habla del club que tiene un déficit millonario en una columna de opinión que se titula ‘Los nueve niveles del infierno’. Él comenta: “y ahora, el grupo inversor, los ecuatorianos de Independiente del Valle, consuman un descenso al pozo. Curioso que tan sólo dos semanas atrás, ese grupo inversor anunciara la compra del equipo colombiano Atlético Huila. Ya son tres equipos en su haber: Independiente, Huila y Numancia”. (D)

Publicidad