“Para mí fue muy fácil decir no a las fiestas”, declaró Álex Aguinaga en una entrevista con EL UNIVERSO, en el 2020, al referirse a su decisión de mantener una conducta disciplinada desde sus primeros años en Deportivo Quito, club con el que debutó en primera división en 1984.

El buen comportamiento del volante ibarreño fue una de sus características más distintivas en México, donde se convirtió en símbolo del Necaxa y en el mejor extranjero de la década de los años 90. Tanto que un periodista de Televisa lo llamó ”el más perfecto ejemplo de la palabra profesionalismo”.

El antiguo mediocampista de la Tricolor en ocho ediciones de la Copa América y en el Mundial 2002, de visita en el país y durante un evento de presentación de un patrocinador de Barcelona SC, habló este martes sobre la polémica estancia de Robert Arboleda, Gonzalo Plata y Kendry Páez en un centro nocturno en Nueva York, antes del amistoso perdido ante Italia, el domingo pasado durante la fecha FIFA.

Publicidad

‘Ver con quién te juntas’

“Hoy los jugadores jóvenes tienen otra historia respecto a la que nosotros tuvimos en mi época, cuando fui seleccionado y a mis inicios en los años 80. Hoy tienen más herramientas para trabajar mejor, para ser mejor dirigidos y mejor aconsejados; hay muchos profesionales en su entorno”, dijo el Güero.

Aguinaga se extendió en ese tema: “Siempre el primer punto (de apoyo) va a ser la familia; ante la falta de ella, está el cuerpo técnico y la gente que trabaja con ellos: psicólogos, preparador físico, los doctores. Al último están los mismos compañeros, y digo ‘al último’ porque es con quienes el jugador joven se encuentra en la cancha, pero antes pasa por las manos de mucha gente que le quiere ayudar. Si te dejas ayudar, es perfecto, pero también ver con quién te estás juntando. Siempre serán importantes las personas a tu costado”.

Publicidad

¿El responsable es Félix Sánchez Bas?: ‘Es el culpable, no debió darles permiso’, dice Eduardo ‘Tanque’ Hurtado, quien dispara contra DT de Ecuador por polémica causada por Robert Arboleda, Gonzalo Plata y Kendry Páez

‘¡Báilale!’

Arboleda, Plata y Páez asistieron a un centro nocturno de Nueva York, según se puede observar en las imágenes de un video de 35 segundos de duración que fue filtrado en redes sociales por el portal La Data. Ocurrió antes del amistoso que perdió Ecuador por 2-0 contra Italia, por la fecha FIFA del domingo pasado. El partido se jugó en el estadio Red Bull Arena, de Nueva Jersey.

Publicidad

En el video, Arboleda, zaguero del Sao Paulo brasileño, muestra un fajo de billetes (dólares) y se escucha una voz que grita “¡Báilale!” a una bailarina que ejecuta varias cabriolas frente a Páez, quien permanece sentado junto a Plata.

Con ‘bailarinas semidesnudas’ antes de jugar con Italia: Robert Arboleda, Gonzalo Plata y Kendry Páez, ‘famosos’ en Corriere dello Sport

‘No ser un monje’

Como respuesta a los reproches hechos en la prensa y en redes sociales, Arboleda publicó un mensaje que mostraba todo lo contrario a arrepentimiento: “Desde ahora en mis días libres leeré la Biblia porque ni divertirse puede uno”.

De esa postura de Arboleda, Aguinaga hizo una alusión: “Hay varias responsabilidades. Yo considero que durante una concentración tan corta no debe haber permisos. Vas a tener que jugar contra Italia y Guatemala, y debías cumplir lo mismo con el uno y con el otro. Y si te dan permiso, había que tratar de hacer las cosas lo mejor posible, y no hablo de ser monjes o de leer la Biblia, como pusieron por ahí, o mucho menos reunirse en un templo. Se trata de que estás bajo una responsabilidad de concentración, aunque ese momento no tengas puesta la camiseta” de la Selección. (D)

Publicidad