Athletico Paranaense anunció este viernes la separación del volante ecuatoriano Bryan García tras ser mencionado en la denuncia del Ministerio Público de Goiás que investiga sobre la manipulación de resultados de partidos en Brasil, un caso de esquema de apuestas conocido como Pena Máxima II.

Con García deja también el club el zaguero Pedrinho, pese a no ser de los imputados en la investigación; sin embargo, existen evidencias con las que son relacionados los dos futbolistas.

Se amplía investigación en el fútbol brasileño por presunto amaño de partidos, el ecuatoriano Bryan García entre los vinculados

“Comunicamos que los deportistas Bryan García y Pedrinho fueron despedidos. El club ya no se manifestará al respecto, incluso a través de sus profesionales, pues entiende que el tema debe ser tratado por las autoridades competentes”, posteó Athletico en su cuenta oficial de Twitter.

Publicidad

“La integridad y la ética son valores esenciales para el Club Athletico Paranaense. Más que un deporte, el fútbol es una manifestación cultural de nuestro pueblo, y por ello entendemos que es deber de todos, en especial de quienes practican y orbitan el fútbol, preservar y proteger este patrimonio, luchando con fuerza contra toda conducta que atente contra su dignidad y credibilidad”, completó el comunicado.

Pese a que ninguno de ellos está en la lista de los 16 futbolistas imputados por una supuesta participación directa en los amaños, sí figuran en la de investigados o entre los citados en conversaciones interceptadas a los miembros de una organización que habría manipulado resultados en 13 partidos de fútbol entre 2022 y 2023.

El ministerio público del estado de Goiás desglosa 23 hechos delictivos ocurridos durante los partidos, en los que los jugadores se comprometían a cometer faltas para recibir tarjetas y para cometer penaltis a cambio de pagos por hasta 20.000 dólares.

Publicidad

Entre los mencionados del caso está el también ecuatoriano Leonardo Realpe, pero este habría demostrado a la dirigencia de su club su rechazo a estas prácticas, por lo que Red Bull Bragantino ha presentado su respaldo al jugador.

“La organización criminal pretendía apostar a los resultados y eventos inducidos y, de esta forma, obtener altas ganancias”, dice la denuncia presentada por las autoridades locales, en la que existe “abundante material de respaldo, con copias de conversaciones y transcripciones de audio entre los acusados, obtenidas mediante autorización judicial”, señala un comunicado del ministerio público. (D)