¿Karim Benzema en Ecuador? La única posibilidad de que el futbolista galardonado este lunes con el Balón de Oro venga al país es si él decidiera visitar las islas Galápagos, por ejemplo. Es virtualmente imposible que el talentoso delantero del Real Madrid se presente con su equipo o con su selección en canchas nacionales, como sí ocurrió en el pasado con varias prestigiosas estrellas premiadas por la revista France Football, la creadora de la prestigiosa distinción en 1956.

En el caso de Lionel Messi, honrado con el Balón de Oro siete veces; y en el de los brasileños Ronaldo, Rivaldo, y Ronaldinho, solo la realización de partidos por eliminatorias mundialistas permitieron actuaciones oficiales de ellos en Guayaquil y Quito (en el caso del último, hoy con 42 años, con frecuencia se pasea por Ecuador en juegos de exhibición).

Estos son los futbolistas que vinieron al país luego de ser distinguidos con el Balón de Oro, siendo todavía jugadores activos.

Publicidad

Alfredo Di Stéfano

El máximo símbolo del Real Madrid fue premiado en 1957 y 1959, años en que lideró a los merengues en la conquista de la segunda y cuarta edición, en ese orden, de la Copa del Europa (hoy Champions League). El argentino se nacionalizó español y aquello le permitió acceder al Balón de Oro (entregado originalmente solo a los nacidos en el Viejo Continente). Vino en 1960 a Quito, donde el equipo blanco goleó 5-1 a un combinado de jugadores de conjuntos capitalinos. La Saeta Rubia anotó un doblete. En 1961 retornó con el Real Madrid y en la victoria 3-1 sobre Barcelona SC, en Guayaquil, Di Stéfano marcó un tanto. En el estadio Modelo los boletos para ver al crack costaron 50 sucres la tribuna y 20 general.

Enrique Omar Sívori

Publicidad

‘Adiós, genio’, tituló en el 2005 La Gazzetta dello Sport a la noticia del fallecimiento del astro argentino. Llegó a la Juventus en 1957 y desde ese año confirmó que era “habilidoso, pícaro, gambeteador y goleador”, como describe la AFA en su portal al Cabezón. Con la nacionalidad Italiana se acreditó el Balón de Oro de 1961. En junio 1967, en el Olímpico Atahualpa, la selección de Pichincha enfrentó a Nápoli, que para ese amistoso (1-1) trajo como figura a Sívori (quien “por mucho tiempo fue considerado el mejor futbolista de Europa. Eslabón perdido entre Di Stéfano y Maradona, contemporáneo y rival de Pelé”, dijo la revista El Gráfico en el 2015).

Lev Yashin, socio canario

Publicidad

La Araña Negra (llamado así por su vestimenta) recibió el Balón de Oro en 1963. Ningún arquero, ni antes ni después de la estrella de la entonces Unión Soviética, ha conseguido ese lauro. Jugó en el estadio Modelo en un empate 0-0 entre el Barcelona SC y el Dínamo de Moscú, en diciembre de 1967. El 26 de diciembre de ese año el club canario lanzó una campaña para intentar conseguir 5000 socios. Galo Roggiero, presidente amarillo, invitó al acto a su colega del Dínamo, Lev Deriunguin, como testigo de honor. “Tanto Deriunguin, como el reconocido Yashin, firmaron los documentos que acreditaron al guardameta y al dirigente como socios honorarios de Barcelona”, informó EL UNIVERSO.

Eusebio

En 1965 el estelar atacante del Benfica, que en el Mundial de Inglaterra 1996 se proclamó goleador, fue el dueño del Balón de Oro. La Pantera de Mozambique se presentó con el club de Lisboa en el Modelo y derrotó 3-2 a Barcelona SC. “El crack sacó a relucir su devastadora eficacia en los tiros libres. Una potencia en el disparo que asombró al público. Cada vez que fue a cobrar un tiro libre había tensión en el estadio”, reseñó el 21 de agosto de 1967 este Diario sobre el portugués Eusebio.

Bobby Charlton

Publicidad

El mejor futbolista inglés de la historia guió a su selección, en 1966, a la obtención del Mundial que su país organizó. Ese mismo mismo año el cerebral conductor del Manchester United se llevó el Balón de Oro. “Hábil, con sentido estratégico, y potencia de tiro. Comenzó como puntero, pero a medida que avanzó su carrera se convirtió en director del equipo que integrara”, se dice de Sir Bobby. Jugó en el estadio Olímpico Atahualpa el 24 de mayo de 1970, contra Ecuador. La Inglaterra de Charlton gestionó ese amistoso como preparación para defender su corona en la Copa del Mundo en la altura de México.

Franz Beckenbauer

El Káiser, uno de los mejores futbolistas de la historia, tiene en sus vitrinas dos trofeos del Balón Oro: los de 1972 y 1976. Ganador, a esas alturas, de todos los títulos posibles como jugador con Alemania Federal y el Bayern Munich, Beckenbauer engalanó el estadio Modelo el 31 de octubre de 1978. Fue durante un amistoso igualado a 1 con un reforzado Barcelona SC. Ante casi 45.000 espectadores el Cosmos de Nueva York “exhibió toda su clase internacional bajo la batuta de hombres como Beckenbauer”, comentó en su nota EL UNIVERSO al día siguiente del duelo.

Allan Simonsen

En las décadas de los años 70 y 80 el danés fue uno de los delanteros más importantes del Viejo Continente. Su habilidad endiablada y su rapidez fueron reconocidas en 1977 con el Balón de Oro. En ese momento la Pulga era la estrella del Borussia Mönchengladbach, club con el que ganó la Bundesliga tres veces y dos la Copa de la UEFA (ahora llamada Europa League). Fue traspasado al FC Barcelona, equipo con él que arribó a Guayaquil para enfrentar a los toreros en mayo de 1982. El amistoso acabó 1-1. Simonsen es el único jugador de Dinamarca elegido como el mejor de Europa.

Rivaldo

“Jugador brasileño de una calidad indiscutible. Un mago del balón, excepcionalmente dotado para el dribling, con una gran velocidad y un disparo potente, tanto con el balón en movimiento como a balón parado”, dice de Vítor Borba Ferreira el FC Barcelona en su web oficial. Como máxima figura blaugrana Rivaldo recibió el Balón de Oro en 1999. Con ese galardón en su lista de éxitos jugó con Brasil, en Quito, por las eliminatorias al Mundial 2002. El 28 de marzo del 2001 Ecuador ganó 1-0 a la auriverde.

Ronaldinho

En el 2005 fue el penúltimo brasileño ganador del Balón de Oro (entrega ya abierta para todo futbolista que jugara en Europa, sin importar su nacionalidad). Dice el FC Barcelona en su portal: “Su fichaje supuso un giro de 180 grados en el club. Con él volvió la ilusión y la alegría después de unos años sin títulos y con inestabilidad tanto deportiva como institucional. El centrocampista brasileño vistió de azulgrana durante 5 temporadas, en las que ganó dos Ligas y la Champions de París”. En marzo del 2009 Ronaldinho, ya en la lista eterna de mejores de Europa, jugó 70 minutos en el Ecuador 1, Brasil 1, por el premundial 2010. Dinho también se presentó en el Capwell, con Flamengo en el 2012. Su club perdió 3-2 con Emelec en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Kaká

El brasileño fue, en el 2007, el último futbolista en ganar el Balón de Oro antes de que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo monopolizaran el reparto de premios. El número 10 fue galardonado por su formidable campaña en el Milan, que incluyó el título de la Champions League. Cuando pasó al Real Madrid, en el 2009, su carrera se desplomó. En noviembre del 2014 Kaká vino a Guayaquil con el Sao Paulo y en el estadio Capwell jugó 83 minutos en la derrota 3-2 en cuartos de final de la Copa Sudamericana, ante Emelec (el visitante avanzó, pese a caer).

Lionel Messi

Para algunos el argentino es el mejor futbolista de todos los tiempos. Messi es el hombre récord del Balón de Oro: siete victorias (2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021). Ha jugado en Ecuador con su selección siempre por las eliminatorias mundialistas (en Quito, derrota albiceleste 2-0 rumbo a Sudáfrica 2010, 1-1 hacia Brasil 2014, victoria gaucha 3-1, con triplete de Messi. Y en Guayaquil 1-1, en el Monumental Banco Pichincha, en el premundial de Qatar 2022). (D)