Medio siglo después de la primera vez, este martes Barcelona volverá a enfrentar en la Copa Libertadores a un rival que lleva el nombre del continente descubierto por Cristóbal Colón: América. Lo hará por la ida del tercer y último turno de la ronda preliminar del torneo, en busca de meterse a la fase de grupos.

El adversario de los canarios será el modesto América Futebol Clube, fundado en 1912. Más conocido como América Mineiro, es local en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, y tiene un discreto historial deportivo en Brasil. En este 2022 debutó en la Libertadores (clasificó al ciclo previo por ser octavo en el pasado Brasileirao, la mejor ubicación para este conjunto que ha militado en la serie C).

Antes, los toreros ya se midieron, en diversas etapas y casi siempre con fortuna, con otros clubes llamados América en el más importante certamen de clubes de Conmebol. La primera vez fue contra el de Quito en 1972.

Publicidad

El Club Deportivo América, de capital, saltó en 1970 del barrio quiteño del mismo nombre, al plano continental al jugar la Copa como subcampeón nacional de 1969. Volvió a ese torneo en 1972, también en calidad de segundo de Ecuador, y compartió el Grupo 3 con Barcelona SC, y los bolivianos Oriente Petrolero y Chaco Petrolero.

El 27 de febrero de 1972, 43.811 personas vieron a Barcelona SC recibir al América en el estadio Modelo. Los cebollitas le hicieron justicia a su ya entonces bien ganada fama de equipo aguerrido y combativo porque complicó a un plantel al que le sobraban estrellas.

Un ‘Dream Team’ amarillo

Con goles anotados por Washington Chanfle Muñoz (46 minutos) y el peruano Pedro Perico León (72) Barcelona venció 2-1 al América, que descontó por intermedio de Patricio Echeverría (80 minutos). Empezaron así los amarillos un tránsito que en 1972 los llevó por segunda edición seguida hasta semifinales de la Libertadores.

Publicidad

En el duelo inaugural contra una escuadra con el nombre de América el DT brasileño Otto Vieira dispuso esta formación: Rubén Montoya; Walter Cárdenas, Miguel Pérez, Juan Noriega, Víctor Peláez; Pepe Paes, Joge Bolaños; Muñoz (Miguel Ángel Coronel), León, Alberto Spencer, Celino Mora (Juan Madruñero).

Los cebollitas alinearon así: Alfredo Fernández; Rafael Pérez, Echeverría, Ataulfo Valencia, Servando Lasso; Hernán Páez, Eduardo de María; Ramón Adorno, Alberto Cabaleiro, Ángel Marín, Édgar Cevallos (Migdonio Aguirre).

Publicidad

En el partido de vuelta, en el Olímpico Atahualpa, América y Barcelona empataron en blanco el 5 de marzo de 1972. Con un sistema de juego que tenía un riguroso filtro de calidad, los porteños clasificaron a las semifinales al acabar como líderes del Grupo 3; América fue segundo.

Aviso publicitario de la venta de boletos para Barcelona-América de Quito, en la Copa Libertadores de 1972. Foto: Archivo

América de Cali goleó

En 1987 otro América se cruzó en el camino de Barcelona en la Libertadores. Fue el de Cali, Colombia, en semifinales, en un grupo compartido con el chileno Cobreloa, de Calama.

Luego de clasificar de forma sensacional al someter en un memorable encuentro 3-2 a Olimpia, en Guayaquil, y asegurar su presencia en la antesala de la final, Barcelona sufrió su peor participación en el antiguo formato de semifinales al perder los cuatro compromisos. Recibió al América caleño en el estadio Modelo, frente a 40.000 espectadores, el 9 de septiembre de 1987.

El uruguayo Roque Máspoli armó esta alineación: Carlos Luis Morales; Jimmy Izquierdo (Jimmy Montanero), Hólger Quiñónez, Roberto Paredes, Claudio Alcívar; Joffre Sánchez, Toninho Vieira, Washington Aires; Luis Ordóñez, Lorenzo Klínger, Walkir Silva (Lupo Quiñónez).

Publicidad

Roque Gastón Máspoli (i), DT de Barcelona en la Copa Libertadores de 1987. Foto: Archivo

Cabañas, Gareca, y compañía

Gabriel Ochoa Uribe puso en el América a Julio César Falcioni; Hugo Valencia, Víctor Espinoza, Álvaro Aponte, Jorge Porras; Hernán Herrera, Víctor Luna, Sergio Santín; Roberto Cabañas, Ricardo Gareca, Willington Ortiz (Santiago Escobar). La visita ganó 2-0 con goles del paraguayo Cabañas (43 minutos) y Herrera (69), luego expulsado. En Barcelona Toninho y Montanero también vieron la tarjeta roja.

Arriba: Jimmy Montanero (i), Toninho Vieira, Tulio Quinteros, Hólger Quiñónez, Carlos Luis Morales, Jimmy Izquierdo. Abajo: Galo Vásquez (i), Claudio Alcívar, Luis Ordóñez, Walkir Silva, Lorenzo Klínger. El equipo de Barcelona que jugó contra América de Cali en 1987 por semifinales de la Copa Libertadores. Foto: Archivo

En la vuelta, el 23 de septiembre de 1987, América de Cali no tuvo piedad en el Pascual Guerrero al imponerse 4-0.

Otra vez la fase de grupos de la Copa juntó a Barcelona y América de Cali, en 1998. La llave número 1 la completaron Deportivo Quito y Atlético Bucaramanga. El tercer partido del grupo para los barcelonistas fue contra los Diablos Rojos, el 13 de marzo en el Monumental.

1998: Supremacía torera

Bajo las órdenes de Rubén Darío Insúa formaron por Barcelona: José Francisco Cevallos; Luis Gómez, Hólger Quiñónez, Jimmy Montanero, Luis Capurro; Marcelo Morales, Julio César Rosero, Héctor Carabalí, Gustavo Sotelo (Fricson George); Agustín Delgado, Héctor Arias.

América puso a Diego Gómez; James Cardona, Wilmer Ortegón, Carlos Asprilla, Fuad Maziri; Alexander Perafán (Jairo Castillo), Néstor Villarreal, Jersson González, Raúl Ramírez (William Zapata); Leonardo Moreno, Ricardo Pérez.

Un gol de Asprilla (luego salió expulsado) en su propio arco le dio el triunfo 1-0 a Barcelona, que en la vuelta sumó en Cali al igualar a 1, el 3 de abril de 1998. El tanto canario fue del paraguayo Sotelo. América cerró como líder, escoltado por el cuadro de Insúa, que llegaría ese año a la final. (D)