Barcelona Sporting Club debuta este martes en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, instancia a la que accedió luego de dejar en el camino a El Nacional, en la fase 2, y al brasileño Corinthians, en la fase 3.
El sorteo determinó que los toreros conformarán el grupo B del certamen de clubes más prestigioso de Sudamérica junto a River Plate (Argentina), Universitario (Perú) e Independiente del Valle, con quien abrirá su participación en el estadio Monumental Banco Pichincha, desde las 21:00.
Publicidad
Si bien el reglamento de la competición prohíbe que dos equipos de un mismo país integren un grupo, se hace una excepción si es que uno de éstos proviene de la fase 3 del torneo, como fue el caso de Barcelona SC. Un contexto similar al del 2020, cuando los toreros también llegaron a fase de grupos desde las instancias previas.
Publicidad
Aquella vez coincidió con Independiente del Valle en el grupo A, donde también estuvieron Flamengo (Brasil) y Júnior (Colombia). En consecuencia, será la tercera ocasión en que toreros y rayados choquen por Copa Libertadores.
Los dirigidos por Segundo Alejandro Castillo buscarán ganarle por primera vez al conjunto que adiestra el español Javier Rabanal a nivel internacional; ya que en el 2020 los capitalinos se quedaron con los tres puntos en ambos partidos. En el Monumental Banco Pichincha golearon 3-0 y en el Olímpico Atahualpa se impusieron por 2-0.
Por el campeonato ecuatoriano ya se enfrentaron en el 2025. Independiente del Valle se llevó los tres puntos de Guayaquil tras golear por 4-0 a los canarios.
Publicidad
En total, Barcelona SC se ha enfrentado a diez equipos ecuatorianos en la Copa Libertadores: Emelec, El Nacional, Deportivo Quito, Liga de Quito, América de Quito, Técnico Universitario, Filanbanco, Valdez, Espoli e Independiente del Valle.
El saldo es de 41 partidos jugados, 16 victorias, 12 empates y 13 derrotas; 47 goles a favor y 46 en contra. El más reciente es la llave de fase 2 ante El Nacional, a quien superaron con un global de 2-1 por la victoria 0-1 en el Olímpico Atahualpa y el empate a un gol en el Monumental.
Publicidad
Con quien más se ha medido en la Copa Libertadores es con su rival de barrio: Emelec. En once duelos, el historial es parejo, con cuatro victorias por bando y tres empates. El más recordado sin duda alguna es la definición de cuartos de final de 1990, donde los amarillos vencieron con un global de 1-0 gracias a una anotación de Manuel Uquillas.
Ese año, Barcelona SC eliminó a River Plate en las semifinales y jugó la final con Olimpia de Paraguay, la cual perdió con un global de 3-1. Al cuadro Millonario argentino lo volverá a enfrentar luego de 35 años. (D)