En el 2016 Tostao anticipó que Neymar “será el mejor jugador de la historia de Brasil, detrás Pelé”. El vaticinio del genial exfutbolista auriverde, campeón del mundo en México 1970, no se ha cumplido. Neymar tiene 30 años, no ha ganado la Copa del Mundo, y sus opciones de ser el mejor de la historia de su país, luego de O Rei, son cada vez más remotas.

¡Sorpresa! FIFA tomó la decisión la cambiar la pelota del Mundial 2022: ¿de qué se trata?

No obstante, la opinión de Tostao (Eduardo Gonçalves de Andrade, su verdadero nombre, médico de profesión), de 75 años, se mantiene como una de las más respetadas de la prensa de Brasil, en la que ejerce como columnista del diario Folha de Sao Paulo hace mucho.

El gesto desafiante de Messi y su frase ‘¿Qué mirás, bobo?’ ya tienen ‘merchandising’ en Argentina

En 2019 el antiguo volante del Cruzeiro y Vaso da Gama, que debió retirarse a los 26 por sufrir un desprendimiento de retina, el punto de vista de Tostao sobre Neymar fue más severo y le reprochó su conducta fuera de las canchas.

Publicidad

‘No vale la pena reaccionar en caliente. Que cada uno saque sus propias conclusiones’, dijo Cristiano Ronaldo tras la eliminación de Portugal del Mundial 2022

“Vive de la fama. Se ha venido muy arriba, parece un popstar… Y todo eso ha sido malo para su carrera. Hay otras personas famosas, futbolistas o no, que tienen un comportamiento similar. Messi es una excepción. La mayoría llevan una vida irresponsable, llena de problemas. Neymar se entrena mucho, se prepara muy bien para cada partido. Si no hiciera esto, la situación sería mucho peor”, dijo en La Tercera, de Chile.

En su columna en el rotativo paulista Tostao habló de la eliminación de Brasil, en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 (en penales, tras empatar 1-1 con Croacia). “Un gran equipo necesita unir el dominio del balón y el juego en el mediocampo, con mucho intercambio de pases, símbolo del juego colectivo, como hace Croacia”, estimó el excompañero de Pelé, Gerson, Jairzinho y Rivelino en la fabulosa maquinaria ofensiva que ganó para Brasil la Copa del Mundo de 1970.

Para Tostao una deficiencia, y causa de la despedida prematura de la escuadra de Tite, notable es que “Brasil no tiene, desde hace décadas, un centrocampista como (Luka) Modric, que juega de un intermediario a otro. No lo tiene porque en los últimos tiempos, se ha preocupado por formar a muchos más jugadores rápidos que constructores y pensadores del juego”.

Publicidad

Agregó: “No me gustó la sustitución de Vinicius Júnior, que no destacó contra Croacia porque Brasil no tenía el balón y no contó con la ayuda del lateral”. (D)