La Comisión Disciplinaria II del Tribunal Superior de Justicia Deportiva de Brasil decidió este miércoles la sanción para un grupo de futbolistas involucrados en el caso de sobornos destapado en mayo, en el que fueron involucrados en inicio dos jugadores ecuatorianos.

Leonardo Realpe (Red Bull Bragantino) fue absuelto en la primera parte de la investigación al no encontrarse indicios de su participacón, pero la historia con Bryan García (Athletico Paranaense) fue distinta y el jugador recibió sanción deportiva y económica.

Bryan García acepta participación en esquema de sobornos en Brasil y acuerda ser testigo en el caso

García es uno de los 12 nombres que entraron a juicio esta jornada, de los que 9 fueron sancionados, incluido el ecuatoriano, que tras ser despedido del club brasileño recaló en Independiente del Valle para la segunda parte de la temporada.

Publicidad

Durante la investigación, el jugador asumió que tuvo una compensación económica por recibir una tarjeta amarilla en el partido contra Fluminense, en la jornada 25 del Brasileirao, el 3 de septiembre de 2022, un eslabón en una cadena de sucesos por el que se imputaron a 16 futbolistas de distintos clubes brasileños.

García “confesó” su participación al Ministerio Público en Goiás, entidad que “ofreció un acuerdo para que no fuera denunciado y se convierta en testigo”.

El ecuatoriano recibió una suspensión de 360 días para actuar en el balompié brasileño, una sanción que, a pesar de la solicitud de la Confederación Brasileña de Fútbol, la FIFA no ha hecho efectiva su internacionalización para los involucrados.

Publicidad

Con la sanción deportiva a García se le impuso además una multa de 30.000 reales, unos 6.100 dólares.

Otros sancionados fueron Nino Paraíba con 480 días de inhabilitación y 40.000 reales, Igor Cariús con 540 días y multa de 50.000, Diego Porfírio con 360 días y 70.000, Alef Manga con 360 días y 30.000, Vitor Mendes con 430 días y 40.000, Sávio con 360 días y 30.000, Dadá Belmonte con 720 días y 70 mil, y Thonny Anderson solo con sanción económica de 40.000 reales, esto por conocer del sistema de sobornos, pero no denunciarlo.

Publicidad

Jugadores Absueltos

En el caso, y durante la presente jornada, fueron absueltos otros tres futbolistas, entre estos el volante uruguayo Jesús Trindade, fichado por Barcelona SC para la continuación de la temporada 2023 en la Liga Pro.

Con Trindade se absolvió también a Sidcley y Pedrinho.

Según destacan medios brasileños, todas las decisiones de primera instancia son apelables ante el Pleno del Tribunal de Justicia. (D)