DEPORTES

Publicidad

Exmiembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo sobre caso de Byron Castillo: FIFA rechazará denuncia de Chile; la Federación Ecuatoriana de Fútbol actuó de buena fe y no hay fundamento para sanción

En videoconferencia desde Paraguay con este Diario, Gerardo Acosta comparte su criterio respecto del proceso judicial contra el jugador de la Tri.

Byron Castillo (i), jugador de Barcelona SC y la selección ecuatoriana. Foto: Archivo

Publicidad

En Chile hay optimismo en que la denuncia interpuesta por su federación nacional de fútbol por una supuesta irregularidad en la nacionalidad del jugador de la selección ecuatoriana Byron Castillo tenga una resolución favorable por parte de la FIFA y la Roja llegue a Qatar 2022 por la vía administrativa. Sin embargo, Gerardo Acosta, especialista paraguayo en derecho deportivo y exmiembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) entre 2011 y 2018, cree que no habrá castigo alguno para Ecuador y sostiene que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ha actuado de “buena fe” en este caso.

Acosta, de 48 años, es doctor en Jurisprudencia, especialista en derecho deportivo, además de ser actualmente asesor jurídico externo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y del club Libertad de Asunción.

El jurista conversó vía telemática con EL UNIVERSO desde Paraguay y explicó los lineamientos que maneja la FIFA para determinar sanciones en casos como el de Castillo. Dice que el máximo organismo de fútbol mundial no juzga lo actuado por las instituciones de los estados.

Publicidad

¿Hay posibilidad de que Ecuador tenga una sanción deportiva por la denuncia presentada por Chile?

La información que tengo es que la Federación de Fútbol de Chile (ANFP) radicó una denuncia por una supuesta alineación indebida bajo el argumento de que Byron Castillo no tiene la nacionalidad ecuatoriana, y que habría una falsificación de documentos o algo por el estilo. Esto es lo que se sabe a través de la prensa; no puedo tener los detalles exactos. Y, por otro lado, tuve información bastante fidedigna de cómo ocurrió este tema de la nacionalidad del jugador, de cómo fue declarado con la nacionalidad ecuatoriana. Y creo, por lo menos en principio, que si las cosas son como la información que tengo, no veo cómo pueda establecerse una falta disciplinaria desde el ámbito deportivo, que pudiera afectar los resultados en la eliminatoria (sudamericana de Qatar 2022).

En Chile hay quienes están seguros de que el trámite de su acción tendrá resultados favorables ante la FIFA...

Publicidad

Todo da a entender que la declaración de nacionalidad (ecuatoriana) de Byron Castillo está correcta; incluso tengo entendido que hubo un procedimiento controvertido en el que el Registro Civil (de Ecuador) impugnó la decisión de un juzgado y finalmente se determinó que el futbolista es ecuatoriano. Y aquí, ¿qué es lo que pasa? Hay que diferenciar lo que es la nacionalidad civil, que es la que atañe y compete a las autoridades públicas de cada país; la deportiva, que es la que en algún momento la FIFA pueda juzgar. En la civil, FIFA se apoya en los criterios de nacionalidad de los países para determinar qué jugador es elegible; y luego, en los casos de nacionalidades múltiples o de naturalizaciones de jugadores, que no son nacidos en ese territorio determinado y que luego adquieren por su voluntad la nacionalidad, establece algunos criterios adicionales para poder ser elegibles y jugar en la selección. En este caso, si lo que el juez declaró es una nacionalidad natural, que haya nacido en territorio ecuatoriano, FIFA básicamente no juzga, y no hay un criterio adicional en su reglamento para juzgar si es o no una alineación indebida. Por eso, creo que, al haber una decisión jurisdiccional pública de Ecuador, no creo particularmente que FIFA ponga en duda el criterio con el que la autoridad pública determinó que el jugador ha nacido o es ciudadano natural ecuatoriano.

Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP, ha dicho que incluso se ha pedido la exclusión de Ecuador para el próximo proceso eliminatorio. ¿Es esto posible?

Publicidad

Habría que leer los argumentos que han puesto para eso, porque finalmente las sanciones del reglamento disciplinario de FIFA están perfectamente catalogadas por las faltas que se cometan. No sé cuál es la falta que ellos argumentan para solicitar alguna sanción. En la alineación indebida, que es la que produce la pérdida de puntos, probablemente están insinuando que hay un contubernio entre la FEF y las autoridades jurisdiccionales del país para hacer que lo conviertan en ecuatoriano a alguien que no lo es; es lo que entiendo. Por eso es que dicen esto, y tendrían que probarlo. Hay que ver cómo FIFA tiene los medios para lograr determinar este tipo de infracciones. En el reglamento hay un artículo que habla de la falsificación de titulaciones, pero no se encuadra la figura de esta situación en esa reglamentación. Habrá que ver qué dice la denuncia de Chile para estar seguros. Con la información que tengo y sabiendo cómo actúa la jurisdicción de FIFA, creo que no van a decir que los documentos presentados son falsos, porque están avalados por las autoridades de su país.

Es decir, ¿la FIFA no actuaría en contra de algo establecido en las leyes de un país?

La FIFA en estos temas de nacionalidad se apoya en las leyes de los países, es decir, que no juzga y deja que cada país determine la nacionalidad de una persona. Entonces, si una autoridad ecuatoriana determina que este jugador nació en Ecuador, la FIFA no va a discutir eso, porque no tiene los medios técnicos para determinar si lo establecido por las autoridades ecuatorianas es correcto o no.

¿El hecho de que se haya abierto un expediente no necesariamente significa que Chile tenga la razón?

Publicidad

Abrir el expediente significa sencillamente haber recibido la denuncia y, como toda denuncia, no se rechazó. Y se abre el expediente para analizar primero si hay algún fundamento para abrir una investigación. Se puede rechazar de plano y decir: “Bueno, abrimos el expediente, hemos analizado y no hay un argumento”, y se rechaza de plano; o se inicia una investigación, que puede llevar un tiempo, y puede ser rápida, porque el Mundial está a la vuelta de la esquina. De ninguna manera abrir el expediente significa que te van a dar la razón.

¿Existe el peligro de que Ecuador quede fuera del Mundial?

Con la información que tengo y que me presentaron, creo que no. Parece que no hay fundamento para que se aplique sanción a la FEF; no sé si al jugador, pero creo que no habría problema. Habría que ver la documentación que exista en ambas partes.

¿En qué tiempo podría darse un fallo?

El Mundial está cerca, y creo que va a ser un periodo de 60 días como máximo para que tomen un tipo de decisión, porque hay una instancia para apelar, y luego ir al tribunal de arbitraje. Puede ser un periodo de cuatro meses (máximo).

En algún momento, en Paraguay también se cuestionó la nacionalidad de Castillo...

Alguien me consultó sobre esto, y la reacción que tuve sin conocer los detalles en aquella ocasión era que los resultados deportivos estaban consolidados y la eliminatoria ya terminó, y era difícil volver atrás por el momento que estaban sacando de vuelta (el tema). Hay un principio en derecho deportivo: mantener los resultados y no modificarlos en la mesa, salvo que sea una cuestión muy evidente. Hasta donde yo sé, este jugador no es que actuó en todos los partidos con Ecuador; solamente fue llamado a la Selección cuando se tuvo la certeza de que una autoridad jurídica nacional había declarado que era ecuatoriano. Fue una actuación de muy buena fe de la FEF, que esperó a que una autoridad pública dijera de su nacionalidad para alinearlo. Yo, con toda esa información, me cuesta mucho creer que afecten los resultados. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad