El lunes, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) hizo pública la nómina de la Tricolor que va al Mundial de Qatar 2022, y el defensor Byron Castillo quedó fuera de ella.

Este martes, la Ecuafútbol emitió un comunicado en el que reveló las razones por las cuales el futbolista estará ausente en la cita planetaria que arrancará el domingo.

“Ante un fallo arbitrario del TAS, que desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados, y ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo Segura en la lista final que ha sido presentada a FIFA”, dice parte de la misiva del organismo del fútbol nacional.

Publicidad

Los ‘sobrevivientes’ del primer llamado de Gustavo Alfaro que irán al Mundial 2022

Sin embargo, el uruguayo Martín Lasarte, que fuera técnico de los chilenos en el proceso a Qatar 2022, consideró que lo decidido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo es “nada”.

Entre las sanciones del TAS está que a la Tri se le descontarán tres unidades de las que acumule en las eliminatorias al Mundial 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.

También, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) deberá cancelar 10.000 francos suizos a las federaciones de Chile y Perú por los gastos incurridos en el proceso y asumir las costas del juicio en el tribunal deportivo.

Publicidad

“Como definiera el TAS o la FIFA quién tenía que ir, eso no lo sé. Podría haber sido Chile si se le sacaban los puntos (a Ecuador) donde solo compitió él (Byron Castillo), o pudo haber ido Perú (si se descalificaba a los ecuatorianos), eso no lo sé”, comentó el DT.

¿Quién es Kevin Rodríguez? El delantero sorpresa en la nómina de Ecuador para Qatar 2022

“Lo que está claro es que esto está mal y la sanción es nada. Entonces, vamos a hacer lo mismo: vamos a poner a otro (futbolista) que no está, a jugar a unos brasileños”, ironizó Lasarte en conversación con el programa Las voces del fútbol, de Uruguay.

Publicidad

El estratega precisó que le dio “rabia” el fallo del TAS, e insistió en que se denunció el caso desde que el que fuera su combinado se midió a la Tri en Quito.

“Chile hizo el reclamo; incluso se reían, y al final se comprobó que (las acusaciones hacia Castillo) son verdad”, concluyó el ex-DT de Chile. (D)