DEPORTES

Publicidad

Byron Castillo va a esperar la resolución fundamentada del TAS para “accionar”. Su abogado sostiene que el jugador “era y sigue siendo convocable”

La defensa del futbolista prevé que el veredicto del TAS lo recibirán el 10 o el 11 de febrero.

Fotografía de archivo con fecha 23 de septiembre de 2022 que muestra a Byron Castillo actuando en un amistoso de la selección de Ecuador ante la de Arabia Saudita en el estadio Nueva Condomina, en Murcia, España. Su última convocatoria fue para el comprobatoria frente a Irak. Foto: Archivo

Publicidad

En el exterior de la sesión ordinaria de Consejo de Presidentes de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador que tuvo lugar el miércoles, el abogado Andrés Holguín, el representante legal de Byron Castillo, dijo a periodistas que el futbolista del León mexicano va a esperar la resolución fundamentada del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para, a base de eso, “accionar”.

Holguín manifestó que la no convocatoria del lateral derecho a la Copa Mundial de Qatar 2022 “afectó al jugador porque se tomó una decisión que yo no comparto, pero entiendo por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol de no convocar al jugador”. “A mi criterio, bastante juristas”, señaló.

‘Se viene acción por millones de dólares contra la Federación chilena, y a Perú una mala declaración podría meterlo en la demanda’

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no consideró a Castillo en la convocatoria de la Tricolor para participar en el Mundial de la FIFA en virtud de la resolución del TAS que fue emitida el martes 15 de noviembre, en la que confirma la elegibilidad del jugador para participar en los partidos de la selección nacional, correspondientes a la pasada eliminatoria, entre septiembre de 2021 y marzo de 2022; sin embargo, la FEF fue sancionada con una multa de 100.000 francos suizos por utilizar un documento que contiene información falsa en relación al jugador.

Publicidad

Además, se le impuso una deducción de 3 puntos a la FEF en la próxima eliminatoria clasificatoria para la Copa del Mundo de 2026. También se le ordenó a la FEF pagar 10.000 francos suizos a las federaciones de Chile y Perú por los gastos incurridos en el proceso y asumir las costas del juicio en el tribunal deportivo.

‘No sabemos si hubo falta de la FEF. La resolución del TAS es apurada y sin fundamentos’, dice la defensa de Byron Castillo

“Ante un fallo arbitrario del TAS, que desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados, y ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo Segura en la lista final que ha sido presentada a FIFA”, expuso la rectora del fútbol nacional en un comunicado de prensa.

Castillo no fue citado por precaución. Ergo, el seleccionador Gustavo Alfaro días después desde Qatar insistió que a su juicio el jugador era elegible. “Si el jugador era elegible para la eliminatoria era elegible para el final de la Copa del Mundo, y más que nada porque hubo dos sentencias judiciales que dijeron que el documento de Byron era válido. El TAS falla de una manera que todavía no justificó y no aclaró la razón, y por eso yo creo que Ecuador va a pedir la nulidad llegado el caso cuando se aclare (...)”.

Publicidad

Al respecto, Holguín el miércoles dijo a la prensa local que luego de analizar el caso, la defensa concluye que Byron Castillo “era y sigue siendo convocable” a la Selección. “Ahora estamos esperando que nos llegue la resolución fundamentada, a base de eso vamos a darnos cuenta si es que se ha afectado algún derecho; porque el jugador no fue parte (del proceso), y al no haber sido parte, no puede mañana resolverse algo en contra del jugador (con señalamientos que dicen que no es ecuatoriano o que falsificó documentos). Eso le permitiría al jugador de alguna forma presentar un recurso de nulidad ante el Tribunal Federal Suizo o a la Federación. Estamos hablando de que se han cortado derechos a la defensa, porque en la Federación lo mandan a defenderse de algo y en eso se resuelve una cosa sobre lo que no le han dicho que se defienda”.

El jurista indicó que de acuerdo con lo conversado con la abogada de la FEF “estamos analizando la posibilidad de llegar a esa instancia, pero todo dependerá lo que diga el texto de la resolución”. “Byron va a esperar eso de ahí para accionar, si tiene que accionar como la anunciamos en algún momento contra la Federación chilena o pedir la nulidad de esta sentencia ante el Tribunal Federal Suizo”, subrayó.

Publicidad

Holguín prevé que el veredicto del TAS lo recibirán el 10 o el 11 de febrero. Hasta entonces el futbolista del Club León se reporta a los trabajos de la pretemporada de los ‘felinos’, que ahora son orientados por el entrenador argentino Nicolás Larcamón.

(D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad