Jornada de acertijos que calentaron el ambiente del balompié nacional. No hubo nombres propios respecto a los destinatarios de los dardos que se lanzaron este jueves, 11 de julio. Hubo fuego cruzado.

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se animó a hablar públicamente este jueves, 11 de julio, una semana después de la renuncia de Félix Sánchez Bas, hecho ocurrido horas después de la eliminación de la Tricolor en la Copa América 2024. El directivo quiteño fue entrevistado en La Radio Redonda y se refirió a varios temas.

‘Félix Sánchez Bas nunca logró acercarse al grupo (de la Selección)’, pero ‘su renuncia fue una sorpresa’, dice Francisco Egas, presidente de la FEF

Reveló que para él “fue una sorpresa la renuncia de Sánchez Bas”, y que el español “venía preparando esa decisión desde hace algún tiempo”, porque nunca se adaptó a la presión generada por ser DT de la Selección. Egas también comentó del catalán: “Vimos un técnico que nunca logró acercarse al grupo, ni a la gente ni a la prensa”.

Publicidad

Francisco Egas: ‘Un comunicador, que antes era dirigente, me pidió una reunión para meter a un futbolista en la Selección y poder venderlo. Hay animadversión contra Independiente del Valle’

‘Exdirigente, que hoy es comunicador’

En otro orden, Egas generó polémica cuando fue consultado sobre si la FEF tuvo injerencia en las convocatorias que hacía Sánchez Bas. Sin dar nombres, respondió: “No sé si reír o llorar cuando escucho que imponemos jugadores. Exdirigentes, que hoy son comunicadores, se animan a decir cosas que no son. El ladrón juzga por su condición. El comunicador, que antes era dirigente, me pidió una reunión para meter a un futbolista (en la Selección) y poder venderlo”.

‘No nos comimos a nadie’: Francisco Egas explica el llamado de Kendry Páez y las ausencias de Robert Arboleda y Gonzalo Plata en la Copa América tras su presencia en un centro nocturno de Nueva York

También sin decir a quién se refería, Carlos Alfaro Moreno, expresidente de Barcelona SC, hizo alusión a las expresiones de Egas. En el programa Análisis 90, que se transmite por YouTube, el hoy periodista deportivo empleó munición de grueso calibre al final de la emisión de este jueves, 11 de julio.

“Aparentemente, hubo un dardo apuntándome a mí. Habla de un comunicador que era directivo. Soy magíster en comunicación y fui dirigente, temporalmente, pero no la agarro (la indirecta) para mí. Habla de sugerir jugadores. Todo lo que digo en programas en los que me toca trabajar, gracias a Dios, lo digo en reuniones públicas y privadas”, comenzó Alfaro Moreno.

Publicidad

‘No nos comimos a nadie’: Francisco Egas explica el llamado de Kendry Páez y las ausencias de Robert Arboleda y Gonzalo Plata en la Copa América tras su presencia en un centro nocturno de Nueva York

¿Contra Egas?

Prosiguió su intervención con una advertencia: “Si yo me pongo a contar todo lo que se conversó, íntimamente, previo a una lección de Liga Pro (...), son cosas que como hombre de fútbol las tengo acá (se señaló el interior de la manga izquierda de su saco). Como no la agarro, no respondo nada como corresponde: con altura. Pero tengo tres programas diarios para hacerte m... cuando me dé la gana”.

Alfaro Moreno se mantuvo sin decir nombres, sin aclarar a quién se dirigía, cuando remató su comentario en Análisis 90: “Queremos lo mejor para el fútbol ecuatoriano, siempre. Ojalá decidan bien (¿al contratar al nuevo entrenador?). Con todo respeto, hablamos de la Academia Aspire (donde trabajó Sánchez Bas) como si fuera no sé qué. Elijamos lo mejor para la Selección y para todo el fútbol ecuatoriano, no solo para algunos”. (D)