Pese a que a inicios de año se cambió el formato del campeonato ecuatoriano de fútbol, en la Liga Ecuabet se seguirá repartiendo la misma cantidad de cupos para la Copa Libertadores 2026: un total de 3.

Sin embargo, con el cambio de sistema, en el que ya no se juega una final a partido doble, la repartición de los dichos boletos previamente mencionados ha tomado un giro distinto.

Como ya es de conocimiento popular, este año la Liga Pro decidió que se juegue una fase inicial de 30 fechas, luego dos hexagonales, uno de ellos por el título, y un cuadrangular para conocer los equipos que descienden.

Publicidad

El primero de estos hexagonales, y la fase inicial, son los que miden quien clasifica al torneo de la Conmebol en el 2026. El conjunto que finalice primero la presente instancia del campeonato clasificará directamente a fase de grupos de Libertadores como Ecuador 2.

El campeón de la Liga Ecuabet 2025 será Ecuador 1 Libertadores 2026. El vicecampeón, Ecuador 3 (arranca en Fase 2). En caso de repetirse el equipo con quien terminó líder, el cupo irá para el siguiente en la tabla del hexagonal final.

La Conmebol le otorga a Ecuador un cupo extra para el máximo certamen de clubes a nivel sudamericano, pero este lo entre el torneo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la Copa Ecuador. (D)