“Jorge Sampaoli fue despedido”, “Jorge Sampaoli renunció”, esas dos frases noticiosas, más las que lo vinculan a hechos violentos protagonizados como entrenador, son las que más se han repetido en los últimos años respecto al entrenador argentino que en el medio ecuatoriano se hizo conocido por dirigir a Emelec en la temporada 2010 (en finales con Liga de Quito perdió ese año la corona por diferencia de goles en el marcador global de 2-1).

Precisamente tras marcharse del club eléctrico, con un acuerdo aparentemente cerrado con Universidad de Chile mientras aún estaba en funciones en Guayaquil, Sampaoli empezó la mejor etapa de su carrera al obtener con el conjunto de Santiago cuatro estrellas nacionales, una internacional, y llevarse la Copa América del 2015 con la selección roja.

Flamengo hace oficial la salida del técnico Jorge Sampaoli

Como adiestrador también recibió varios premios y aunque condujo a Chile y a la Argentina de Lionel Messi en los mundiales del 2014 y 2018, respectivamente, los títulos dejaron de llegar. Excepto uno estadual del 2020 con Atlético Mineiro, de Brasil, las malas noticias se han impuesto a las buenas en la trayectoria del DT santafesino de 63 años.

Publicidad

DT Jorge Sampaoli está en la cuerda floja en Flamengo: estos son los partidos que debe ganar para seguir en el cargo

‘Buena salud financiera’

Sin embargo, pese a los despidos, renuncias, fracasos y polémicas, los ingresos de Sampaoli no han dejado de crecer. Así lo refleja el diario La Tercera, de Chile, en una nota titulada “Otro finiquito a la cuenta corriente: el millonario pozo en indemnizaciones que acumula Jorge Sampaoli en su carrera como entrenador”.

Preparador físico de Flamengo ofrece disculpas al delantero Pedro por agresión, pero tambalea en el cargo el técnico Jorge Sampaoli

Dice el rotativo que “Sampaoli sumó un nuevo fracaso en su carrera como técnico. Esta vez fue en Flamengo, el equipo más popular de Brasil, el que prescindió de sus servicios después de quedar eliminado de la Libertadores en octavos de final, perder la final de la Copa de Brasil y dejar al equipo muy lejos en la lucha por el título del Brasileirao”.

‘Jorge Sampaoli se cree un dios’, el reproche de la prensa de Brasil contra el extécnico de Emelec

Pero pese a ser echado, Sampaoli ‘no se queda en la calle’. Lo remarca La Tercera: “Sin embargo, sus finanzas gozan de una salud excelente. Solo en este nuevo capítulo en su carrera, que no duró poco más de cinco meses, el zurdo se llevó una indemnización de $ 2 millones, de acuerdo con la información aportada por Globoesporte”.

Publicidad

‘Premiado’ por la AFA

Se explica que “después de declararse un ‘rehén’ (de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional), con la clara intención de abandonar Chile, Sampaoli se llevó cerca de $ 2 millones solo en indemnización, que forman gran parte de los $ 7,7 millones que sumó en sus más de tres años al mando de la Roja”.

Tras dejar Chile asumió el mando del Sevilla, de España, pero luego del partido número 51 abandonó a los andaluces para cumplir el sueño de dirigir a la selección de Argentina. Sampaoli fracasó en el Mundial de Rusia 2018, pese a contar con Lionel Messi, al sufrir una eliminación en octavos de final.

Publicidad

“La AFA decidió rescindir su contrato, después de acordar un pago de $ 1,5 millones”, dice el medio santiaguino en su extensa nota. Luego de su desvinculación de la Albiceleste, Sampaoli continuó su destino de mediocridad en el Santos de Brasil. Pero en el 2019 el argentino abandonó al club paulista y este “debió pagarle $ 800.000, de acuerdo con una resolución judicial, por vacaciones, premios y bonos”.

Dinero de todos lados

Lo cierto es que se fue del Santos FC porque ya tenía un acuerdo de palabra con el Atlético Mineiro (como habría ocurrido cuando dejó Emelec para viajar a Chile). Sampaoli no duró casi nada en Belo Horizonte, donde protagonizó un violento episodio sobre el final del encuentro contra Sport de Recife en enero del 2021, por el cual fue expulsado y terminó viendo el duelo desde una de las gradas, colgado de un alambrado. Aceptó una oferta del Olympique de Marsella de Francia, donde tampoco echó raíces.

Para la temporada 2022-2023 regresó al Sevilla, donde lo perdonaron pese a que los dejó botados casi un lustro antes. “Una apuesta que salió muy cara a la dirigencia andaluza que, finalmente, debió pagar cerca de $ 9 millones para echar al casildense (que los tenía decimoquintos)”, afirma Estadio Deportivo.

Este es el resumen del informe de La Tercera: En total, poco más de $ 13 millones que se agregan a los últimos $ 2 millones que debió acordar el consejo deliberativo de Flamengo para prescindir del argentino. Desde que salió de Chile, en enero de 2016, Sampaoli ha sumado $ 15 millones en finiquitos. Elevadas sumas para un DT que solo consiguió un título tras la Copa América 2015″. (D)

Publicidad