Jeremy Sarmiento completó catorce partidos jugados con las selecciones menores de Inglaterra (sub-16, sub-17 y sub-18) y marcó cuatro goles con ese país, pero al decidir jugar por Ecuador, tierra de sus padres, el extremo ha alcanzado notoriedad porque ya disputó un Mundial (Qatar 2022) y una Copa América (Estados Unidos 2024). En este último torneo el extremo tuvo un rendimiento destacado.

El futbolista de 22 años fue titular en los cuatro compromisos (tres de la fase de grupos y uno de cuartos de final), aunque el entrenador Félix Sánchez Bas solo le permitió completar 90 minutos en el triunfo 3-1 sobre Jamaica. Sarmiento marcó un gol en la derrota 2-1 frente a Venezuela, estando en la cancha hasta el minuto 63. En el 0-0 con México salió a los 76, y en el 1-1 con Argentina inexplicablemente el DT lo cambió a catorce minutos de la final.

Moisés Caicedo no ganará el Balón de Oro, Ecuador no tiene ‘generación dorada’ y tampoco ‘joyas’

También Yeboah

Sarmiento fue lo mejor del ataque de Ecuador, junto a John Yeboah Zamora, que entró tarde ante Argentina. El desempeño de ambos no pasó inadvertido para los analistas del portal Transfermarkt, uno de los más reconocidos a nivel mundial en cuanto a valores de mercado en el fútbol.

Publicidad

Transfermarkt, en una nota titulada ‘Valores de mercado Copa América’, dijo el sábado 19 de julio que “Argentina y Colombia fueron las dos selecciones con los cambios más significativos en valores del mercado luego del torneo 2024. Ambos países disputaron el título y el equipo de Lionel Scaloni se llevó el bicampeonato, victoria que no eximió a la selección cafetera de haber sido, para muchos, la mejor de todo el certamen. Richard Ríos, en la órbita de Europa, fue el jugador más valorado al duplicar su cotización personal, compartiendo podio con otros tres finalistas”.

¿También le dirá no a la Tri? Jorge Sampaoli, extécnico de Emelec, sería opción para Ecuador tras negativas de Luis Zubeldía y Eduardo Domínguez, según prensa chilena

Richard Ríos

Del volante de 24 años el sitio especializado destaca que “Ríos, duplicó su valor hasta los 10 millones de euros ($10,9 millones). El mediocampista ha recibido el llamado de clubes como Fiorentina, Fulham y Villarreal, lo que ha incrementado su atractivo en el mercado. No obstante, no se espera una salida millonaria desde Palmeiras, club que pretende hasta 20 millones ($21,8 millones) por el jugador”.

‘Guillermo Almada, en Ecuador, decidiría incluso a dónde van los futbolistas en sus días libres. Ese detalle importa tanto como el estilo de juego’, dice Carlos Alfaro Moreno

El podio lo completaron dos albicelestes: “En Argentina, el equipo campeón, la valoración estuvo a cargo de la zaga central. Cristian Romero y Lisandro Martínez tuvieron un aumento personal de cinco millones de euros, el primero hasta los 65 millones ($70,7 millones) y el segundo hasta los 50 millones ($54,4 millones”. Ambos militan en la Premier League. Romero es figura en el Tottenham “y es el jugador más valioso de dicha plantilla”, y Martínez en el Manchester United.

Publicidad

Jeremy, ‘figura absoluta’

¿Y el tricolor?. En cuanto a nuevos valores de mercado, de acuerdo a Transfermarkt, le corresponde al joven nacido en Madrid. “Jeremy Sarmiento tuvo un aumento de 2,5 millones ($2,7 millones), reconociendo que fue figura absoluta para su país. El ecuatoriano Sarmiento llegó a su punto más alto en valores de mercado (7 millones de euros; es decir, $7,6 millones) a la espera de cuál será la decisión de Brighton & Hove Albion acerca de su futuro”.

En el lugar 23 está John Yeboah Zamora, quien hasta diciembre del 2023 tenía para Transfermarkt un valor de mercado de 1,5 millones de euros ($1,6 millones). Con apenas seis partidos con la Selección, tres de ellos en la Copa América 2024, el extremo nacido en Alemania (de madre ecuatoriana) subió su cotización a 2,5 millones de euros ($2,7 millones).

Publicidad

Sánchez Bas postergó a Yeboah (24 años) en Estados Unidos, donde no tuvo juegos completos, fue suplente ante México, y demostró su valía con la asistencia para Kevin Rodríguez en el gol contra Argentina (1-1). (D)