DEPORTES

Publicidad

Copa América: Tras sus cinco goles a Ecuador, a Juan Marvezzi lo abandonó la esposa y él se hizo alcohólico

El delantero de Argentina castigó a una novel Selección en Santiago 1941. Luego vivió una tragedia deportiva y personal que tuvo un desenlace fatal.

Juan Marvezzi, exseleccionado de Argentina. Foto: Internet

Publicidad

Actualizado el 

Cuando Argentina masacró con una goleada a Ecuador en el estadio Nacional de Santiago, por la Copa América de 1941, la Albiceleste ya había ganado cinco veces el torneo de la Conmebol (1921,1925, 1927, 1929, 1937), había disputado una final de Juegos Olímpicos (1928) y otra del mundo (1930). Su balompié era profesional desde 1941, importaba jugadores a Europa y sus entrenadores dirigían en todo el planeta.

Historial negativo: así le fue a Félix Sánchez Bas enfrentando a la selección de Argentina

Los antecedentes de la Tricolor eran totalmente opuestos. Esa fue su segunda presencia en la Copa América, el fútbol nacional era amateur, y la Selección tiene apenas tres años de existencia. Cuenta el historiador guayaquileño Mauro Velásquez en su libro El fútbol ecuatoriano y su selección nacional (de 1998) que los ecuatorianos “practicaron en el estadio Santa Laura, de Unión Española, quedando sorprendidos puesto que muchos de ellos no habían jugado nunca en una cancha de césped”,

Esas diferencias abismales pesaron cuando Argentina vapuleó al novel Ecuador por 6-1 el 16 de febrero de 1941. Juan Marvezzi marcó cinco goles (a los minutos 3, 17, 28, 39 y 59). “Apenas dos años después de ese torneo, el tucumano Marvezzi deambulaba sin pena ni gloria por la segunda división del fútbol argentino, tras un frustrante paso por Racing Club”, recuerda el diario La Nación, de Buenos Aires, sobre el inclemente verdugo de la Selección.

Publicidad

Triángulo amoroso

Sigue la nota: “Décadas después, ya cuando aquel 6-1 a Ecuador se convirtió apenas en un dato más de la enorme historia de la Copa América, trascendió un rumor que fue callado durante varios años. Aparentemente, a Marvezzi lo afectó una cuestión sentimental”.

Cuenta el periodista Pablo Lisotto, sobre el trágico destino del atacante que castigó a Ecuador que a Marvezzi “poco después de la Copa América de 1941, su esposa lo dejó y se habría ido a vivir con un gran amigo del delantero, que además era compañero suyo en Tigre. Jamás se reveló la identidad del tercero en discordia. Golpeado en lo anímico, Marvezzi no rindió como se esperaba en Racing y apenas mostró destellos de su calidad en su regreso a Tigre. Por eso el imprevisto retiro”.

Publicidad

Murió a los 56 años

Y vino lo peor, remarca La Nación: “El último dato que se tuvo de Marvezzi es que se refugió en Mendoza capital, para luego mudarse a la zona de Munro y Villa Martelli, donde trabajó como barrendero de la Municipalidad de Vicente López. Adicto al alcohol murió en abril de 1972, a los 56 años”.

Publicidad

​¿Qué dijo Lionel Messi sobre la selección de Ecuador, rival de Argentina en cuartos de final de la Copa América?

Sobre el delantero que sufrió por amor, el periódico bonaerense menciona: “Marvezzi tuvo su momento de gloria en la Copa América de 1941. Con esos tantos (cinco a Ecuador), Marvezi no sólo igualó una marca de 1926, cuando el uruguayo Héctor Scarone también había anotado la misma cantidad de goles en un mismo partido, sino que le sirvieron para coronarse como el máximo artillero del torneo”. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad