Como “una jugada que no hubiese pasado desapercibida para el VAR” observó la prensa de Argentina el gol con que el bonaerense Lanús se adelantó la noche del jueves frente a Barcelona Sporting Club, en juego de la fase de grupos de la Copa Sudamericana que se saldó con triunfo por 3-1 para el Granate.

Corría el minuto 31 en La Fortaleza cuando, luego de una serie de rebotes en el área, Javier Burrai, arquero torero, intentó atrapar el balón por aire con ambas manos, pero Tomás Belmonte lo impidió valiéndose de su mano izquierda para que la acción no termine. El esférico llegó luego a los pies de Yonathan Cabral, quien infló las redes.

“Con un gol polémico y el grito 300 de (José) Sand, Lanús recuperó la sonrisa”, tituló Clarín la crónica del partido de la jornada segunda de la ronda de grupos de la Sudamericana.

Publicidad

Y desarrolló: “Media hora tardó el equipo de Jorge Almirón en abrir el marcador. Una jugada que tuvo de todo antes de entrar: dos rebotes en el travesaño, una falta de Lautaro Acosta sobre el arquero y una mano de Tomás Belmonte que no vio el árbitro y le permitió a Yonathan Cabral cruzarla para mandarla al fondo de la red”.

La jugada del gol tiene un desarrollo que solamente el VAR –que en la Sudamericana aparecerá recién en octavos– hubiese desgranado para que el árbitro pudiera tomar la decisión de anularlo. El brasileño Bruno Arleu de Araujo estaba cerca de la jugada y no pudo ver lo que sucedió tras el envío de Nicolás Pasquini: un cabezazo de José López que devolvió el travesaño para que lo intentara Matías Pérez con la misma suerte y luego un agarrón del Laucha y un manotazo de Belmonte que le sacó la pelota de entre las manos al arquero Burrai. Así, después de todo eso, llegó el gol de Cabral”, añadió.

El diario La Nación, en tanto, publicó: “Lanús ganó con polémica, el vigente Pepe Sand y la magia de Alexandro Bernabei. Ganó por 3-1 sobre Barcelona y lidera el grupo A; el primer tanto debió ser anulado, pero luego el delantero y el juvenil defensor lateral armaron golazos; el granate volvió al éxito tras 8 partidos”.

Publicidad

Por su parte, Olé habló de que “más allá de haber dejado una imagen diferente a la de los últimos encuentros, Lanús precisó de la anuencia de la terna arbitral para abrir el cerrojo frente al Canario. El juez Bruno Arleu no vio una clara falta de Toto Belmonte sobre el arquero Burrai en la previa del tanto de Cabral, quien la mandó a guardar tras dos remates en el travesaño”.

Los comentarios desde Argentina se sumaron a la inconformidad de prensa especializada de Ecuador y seguidores del club guayaquileño en redes sociales.

Publicidad

José López (d), de Lanús, disputa el balón con Bruno Piñatares, de Barcelona. Foto: Juan Ignacio Roncoroni

La anotación de Cabral abrió el cerrojo por el que luego entraron los goles de Sand (minuto 74) y Bernabei (82). Carlos Rodríguez (77) descontó para el equipo ecuatoriano, que mostró una imagen deslucida y protagonizó así la presentación más pobre desde que el entrenador Jorge Célico agarró las riendas a inicios de marzo.

Barcelona es segundo del grupo A de la Sudamericana con tres puntos, uno menos que Lanús.

En la próxima jornada de la competición internacional, los toreros recibirán al venezolano Metropolitanos el jueves 28 de abril. (D)