Escuadras
DEPORTES

Publicidad

‘Copar la mitad de la cancha con los carrileros y jugar con los tres de adelante’, la clave para que Ecuador supere a Senegal

(VIDEO) Daniel Viteri repasa la actualidad deportiva de la Selección tras el empate ante Países Bajos y analizó al rival africano.

El técnico Gustavo Alfaro tiene por resolver quién sustituirá a Jhegson Méndez, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas, en el mediocentro, acompañando al titular indiscutible Moisés Caicedo. Foto: Rungroj Yongrit

Publicidad

EL UNIVERSO volvió a platicar con exseleccionados nacionales que compitieron a más alto nivel y participaron en Mundiales de la FIFA. Este lunes realizó contacto con el exarquero y actual director técnico Daniel Viteri, que trabaja como asistente técnico de Pool Gavilánez en Guayaquil City. El Mono Viteri disputó el Mundial Sub-20 de Argentina 2001 y fue convocado con la absoluta a Corea-Japón 2002. El guayaquileño repasó la actualidad deportiva de la Tricolor tras el empate ante Países Bajos (1-1) y analizó al siguiente rival: Senegal, contra el que el equipo de Gustavo Alfaro se juega la clasificación a los octavos de final de Qatar 2022 este martes.

Ecuador-Senegal: cuántas veces se enfrentaron, resultados, antecedentes, curiosidades y goles

21 años atrás contra Etiopía y Ghana en la Sub-20: El primer partido se nos hizo un poco mas fácil a nosotros porque esa selección africana era de nuestras características: tenía jugadores veloces, pero su estructura corporal no era muy fuerte y les pudimos ganar con relativa facilidad (por 2-1). Pero contra Ghana, que fue el equipo que llegó a la final con Argentina, tenía fortaleza física, en la mitad de la cancha tenía jugadores muy fuertes, rápidos y muy intensos. En pelota detenida hacía mucho daño y nos ganaron (por 1-0) con ello (pelota detenida).

Michael Essien (i), de Ghana, disputa el balón con Félix Borja, de Ecuador, durante el encuentro de ambas selecciones por octavos de final del Mundial FIFA Sub-20 Argentina 2001. Los de África vencieron por 1-0. Foto: Archivo

Fortaleza de los africanos: Ahora no ha cambiado mucho la fortaleza de los equipos africanos. Lo vi a Senegal, un equipo muy intenso y de mucha velocidad, mucha fuerza. De pelota parada tiene jugadores que tratan de aprovecharlo al máximo, es un equipo de transiciones rápidas para llegar rápido al arco. Tiene un remate fuerte desde afuera. Ecuador va a marcar la diferencia en el tema de que tiene mucha tenencia de pelota, se posesiona bien en la parte ofensiva, deja protegida el área atrás con tres jugadores, más un cabeza de área. No sufre mucho en los contragolpes porque siempre tiene superioridad numérica.

Publicidad

Aliou Cissé, 20 años más tarde cara a cara con Ecuador en el decisivo último partido de Senegal

¿Cómo hacerle daño a Senegal?: Ecuador tiene que tratar de no hacer faltas innecesarias al borde del área ni a los costados para no permitirle generar centros a ellos . Tratar dentro de la medida de lo posible ganar los duelos o no buscar muchos duelos, sino jugar rápido, que ellos no puedan presionar; copar la mitad de la cancha si se juega con la misma alineación del partido contra Países Bajos.

Poblar el medio campo: Ecuador puede copar la mitad de la cancha con los carrileros (Ángelo Preciado por derecha, Pervis Estupiñán por izquierda); en la mitad, Moisés Caicedo con Carlos Gruezo, que es más posible que juegue (en lugar de José Cifuentes, en sustitución del suspendido Jhegson Méndez); y con los tres de adelante (Enner Valencia, Gonzalo Plata o Romario Ibarra, y Michael Estrada).

La clave para imponerse: En la presión Ecuador lo está haciendo muy bien, yo creo que es clave también en este partido presionar. (Los senegaleses) Juegan muy bien, pero sufren mucho a la hora en que los vas a presionar. La diferencia entre el jugador sudamericano y el africano está en que los sudamericanos tienen muy buenos controles, muy buen pase. Los senegaleses, en cambio, se fijan mucho más en la intensidad y la fortaleza física.

Publicidad

Sistema táctico sugerido: En la mitad pueden jugar Moisés Caicedo y Carlos Gruezo. Atrás, Félix Torres, Jackson Porozo, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán, de carrilero por izquierda, y Ángelo Preciado de carrilero por derecha. Ecuador cuando hace la salida desde atrás, un mediocentro (’5′) se mete como defensa central, por eso es que Hincapié se abre como lateral por izquierda y Porozo queda también un poco lateral por derecha; y Torres queda ubicado como central con junto a un mediocentro que entra como central a sacar la pelota desde atrás para hacer la salida de cuatro jugadores.

(D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Equipo sin suplentes

Es una cadena de impericias que exige un cambio integral del equipo político. Pero será muy difícil que ello ocurra.

Publicidad