Escuadras
DEPORTES

Publicidad

Cristhian Noboa: Carlos Gruezo parece un pulpo, está en todos lados

El veterano mediocampista que se inició en el proceso de Gustavo Alfaro se dirigió al volante del FC Augsburgo antes del choque ante Países Bajos.

Carlos Gruezo (d) disputa el balón con Roberto Firmino durante el partido que Brasil y Ecuador jugaron en Porto Alegre el 4 de junio, por la fecha 7 de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022.

Publicidad

Se acerca el segundo partido de Ecuador en la Copa del Mundo de Qatar, en la que ahora es catalogado como un equipo “duro” por algunos expertos. La selección entrenada por Gustavo Alfaro tiene en su máxima estrella a un Enner Valencia que llegó en un gran momento al torneo por su racha goleadora con el Fenerbahçe en Turquía, el que se espera sea uno de los grandes focos de atención de la defensa de Países Bajos. A más del máximo anotador histórico de la Tricolor, Alfaro cuenta con tres mediocentros frescos y con hambre de devorar todo lo que se les atraviese por delante.

Antes del encuentro frente a la Oranje (en neerlandés) del técnico Louis van Gaal, un jugador como Cristhian Noboa, que terminó como una de las figuras del mediocampo ecuatoriano en el Mundial de Brasil 2014, ha salido a la luz pública durante sus vacaciones en el país con una carta para el “destructor” del medio campo rival. El Zar se refiere a Carlos Gruezo.

‘Ecuador será más difícil que Senegal’, afirma Louis van Gaal, técnico de Países Bajos

“Es un jugador de muchísima experiencia, ha estado en las últimas tres eliminatorias y demuestra que ahora está listo. Anteriormente estuvo en su primer Mundial y le costó adaptarse, pero ahora tú ves que es uno de los capitanes, uno de los que manejan la zona defensiva y está muy bien. Esperemos que lo siga demostrando como lo está haciendo en Alemania”, dice el exseleccionado que milita en la Russian Premier League.

Publicidad

Cristhian Noboa platicó con EL UNIVERSO en su residencia, en Samborondón. El 'Zar' se encuentra de vacaciones en el país. Foto: Maricarmen Falconí Espinoza

Y abundaron los elogios de Noboa hacia el volante del FC Augsburgo: “Es el que se encarga de marcar, de defender, de cuidar toda la zona defensiva, y lo hace muy bien. Está en todos lados, parece un pulpo para la estatura que tiene; y sabe ya ubicarse, sabe colocarse, sabe mirar antes de recibir el balón... Son cosas que le ha dado el fútbol alemán”.

Países Bajos vs. Ecuador: cuántas veces se enfrentaron, resultados, antecedentes y goles

Noboa sabe de sobra lo que es jugar para la Selección a temprana edad y el añadido de presión y carga que eso supone en los hombros de los más noveles.

“(Han crecido) muchísimo (Moisés Caicedo, Jhegson Méndez y José Cifuentes). Cuando yo los conocí no tenían esa dinámica, esa visión de juego, esos movimientos que ahora hacen, esos mecanismos que ya se conocen entre Méndez y Caicedo. Los dos ya saben dónde colocarse, dónde ubicarse, dónde cerrarse, cuándo atacar, cuándo tener la pelota. Te dan el tiempo de juego. Han crecido muchísimo”, apuntó el Zar, de 37 años.

Publicidad

Estadísticas, horarios, partidos y resultados de la Copa del Mundo de Qatar 2022

Noboa quiso poner punto final a su carta con un mensaje para el entrenador: “El profesor Gustavo les ha dado la oportunidad de jugar, de tener la confianza del entrenador y eso para un jugador puede ser la sensación más libre y positiva de estar al cien por ciento en su juego. Ellos tienen esa virtud y lo están haciendo”.

Publicidad

De esta forma, el gran goleador del FC Sochi en esta temporada de la liga de Rusia con diez dianas puso su rúbrica a una nota que seguro será un plus para quienes deben ser los líderes del motor creativo del combinado ecuatoriano frente a Países Bajos: “(Jhegson) Méndez se metió bien entre líneas, creó muchas opciones de gol, ayudó a sus compañeros en ataque y defensa. Moisés (Caicedo), como siempre, un jugador todoterreno, presionando en todas las líneas. Verlos a ellos dos (Méndez y Caicedo) es ver cómo se maneja el equipo. Siempre he pensado que depende de cómo juegan los dos ‘5′ depende tu equipo. Y los dos estuvieron a la altura”.

El guayaquileño lanzó un atrevido pronóstico previo al compromiso de este viernes en el Khalifa International Stadium: La Tri puede ser semifinalista y enfrentarse con los pesos pesados de Europa en las instancias finales. Noboa estima que puede darse un enfrentamiento Ecuador vs. España.

(D)

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Tabla de Posiciones

Grupo A
EQUIPOPTOSPJGEPGFGCGD
173210514
263201541
343111431
40300317-6
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F
Grupo G
Grupo H

Publicidad

Publicidad

Publicidad