Guillermo Almada es el nombre que más resuena entre dirigentes, periodistas y aficionados del futbol mexicano para convertirse en el próximo seleccionador nacional.

Debido su paso exitoso por la Liga MX con Pachuca, se ha convertido en el principal candidato para dirigir al Tri en el proceso mundialista con miras al 2026. Desarrollando gran parte de su carrera en equipos sudamericanos, a continuación repasamos los clubes en los que estuvo, los números que dejó y los títulos que ha ganado en su carrera.

Como jugador

Nació en la capital Montevideo el 18 de junio de 1969. Comenzó sus andares en el mundo del futbol en las divisiones inferiores del Defensor Sporting de su natal Uruguay con 16 años de edad. De ahí, incursionó en un considerable número de equipos sudamericanos como O’Higgins de Chile, América de Cali y de gran tradición en su país como Progreso, Tacuarembó, Montevideo Wanderers y Atlético Cerro.

Publicidad

Como entrenador

Luego de su retiro como futbolista en el 2007, debutó en los banquillos del Tacuarembó, logrando una décima tercera posición y con balance de 5 victorias, 1 empate y 9 derrotas. Tras dos años en dicho equipo, pasó al River Plate de Uruguay en donde estuvo por cinco temporadas, y en la 2013-2014 fue donde obtuvo su mejor resultado, alcanzando la tercera posición en la tabla.

Sin embargo, su mejor temporada en el futbol sudamericano llegaría en el 2016, cuando hizo campeón al Barcelona de Guayaquil y cortó una racha de Emelec de tres torneos consecutivos como ganador del campeonato local.

Para la campaña siguiente, alcanzaría las semifinales de la Copa Libertadores por primera vez desde 1998, siendo eliminados por Gremio. Permanecería otros tres años en el club y llegaría al Santos México dejando al ‘Ídolo de Ecuador’ como la insittución con más campeonatos de dicho país.

Publicidad

Palmarés como entrenador

Guillermo Almada ha ganado 2 títulos oficiales como entrenador: el mencionado con Barcelona de Guayaquil y el más reciente con Pachuca. Además, ha sido distinguido individualmente como ‘Mejor entrenador de Uruguay’ en el 2012 y 2015 cuando dirigía al River Plate de ese país, y en el 2016 al salir campeón en Ecuador.

Sus números totales

Entre todas las competencias y todos los clubes en los que ha estado, Guillermo Almada acumula 528 partidos dirigidos, con 251 victorias, 122 empates y 135 derrotas. (D)