Doce años tuvieron que pasar para que la selección ecuatoriana de fútbol no tenga presencia en los mundiales sub-20 y sub-17 en un mismo periodo, tras concretarse la victoria de Bolivia por 1-0 ante el combinado nacional en el playoff del Sudamericano Sub-17 que otorgaba el séptimo y último cupo a la Copa del Mundo de la categoría.

La Tri en el certamen juvenil finalizó tercera en el grupo B, que compartía con Brasil, Bolivia, Venezuela y Uruguay, por lo que no pudo acceder a las semifinales del torneo, pero sí a un primer playoff ante Paraguay.

Publicidad

Sin embargo, el equipo que conduce Juan Carlos Burbano cayó en los penales con la Albirroja. Y en la última chance fue superado por el cuadro del altiplano. El Mundial Sub-17 se jugará entre el 5 y el 27 de noviembre de 2025 en Qatar. Debido al aumento de selecciones para la cita mundialista, se aumentó a siete los clasificados por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Publicidad

En tanto que la sub-20 terminó en el cuarto lugar del grupo B, que también integraban Colombia, Argentina, Brasil y Bolivia. Al quedar fuera del hexagonal final, automáticamente el equipo que dirigía Miguel Bravo se quedó sin oportunidades de estar presente en la Copa del Mundo, que se jugará entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre, en Chile.

En el 2013 fue la última vez que ambos combinados juveniles de Ecuador no participaron en el Mundial de la categoría en el mismo año. (D)