Hay una nueva caída de la selección ecuatoriana de fútbol en el ranking FIFA, que aunque se hará oficial este jueves ya se adelanta que la Tri se ubicará en el puesto 55, con descenso de 3 posiciones con relación a la clasificación del pasado 16 de septiembre.

Pese al triunfo sobre Bolivia (3-0) en casa y el empate en visita a Colombia (0-0), la selección nacional no consigue ascender en un siempre cuestionado ranking FIFA, elaborado con base en fórmulas matemáticas y los resultados obtenidos según la fortaleza de los rivales y sus confederaciones. En sus últimos juegos, la selección también obtuvo una derrota en Venezuela (2-1).

Así, los resultados de la triple fecha FIFA por la eliminatoria sudamericana al Mundial Catar 2022 dejan a Ecuador en el puesto 55, según el estadígrafo español Alexis Martín-Tamayo, conocido como Mister Chip, quien presentó este miércoles su cálculo para el nuevo listado que hará oficial la FIFA.

En la nueva clasificación, y según el español, la selección de Bélgica se mantiene en la cima, seguida de Brasil, Francia, Italia e Inglaterra, quienes completan el Top 5.

Luego aparecen los combinados nacionales de Argentina, España, Portugal, México y Dinamarca para cerrar los 10 primeros clasificados.

Uruguay, en puesto 15, Colombia en 16, Chile en 21, Perú 24, Paraguay 38 y Venezuela en el casillero 50 cuentan con mejor ranking que la Tri, que suma 1.417 puntos, solo para superar a Bolivia (puesto 78) entre las selecciones de la Conmebol.

Para el cálculo del ranking, FIFA considera los resultados obtenidos por cada selección, los que son parte de un algoritmo bautizado por FIFA como “SUMA”, que considera el estatus del partido, la fuerza del oponente y la fortaleza de la confederación del rival al que enfrenta.

Este resultado entra a otro cálculo que considera porcentajes de los promedios de puntos obtenidos por las selecciones durante el periodo de los últimos cuatro años, cifra en puntos que finalmente se refleja en el ranking como el presente de cada equipo nacional. (D)