El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió su sanción a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por una supuesta alineación indebida del zaguero Byron Castillo en la selección ecuatoriana de fútbol que clasificó al Mundial Qatar 2022, esto como respuesta a un reclamo de las federaciones de Chile y Perú por los puntos de la Tri y la clasificación mundialista.

El fallo del TAS es una multa de 100.000 francos suizos a la Ecuafútbol, por manejar “información falsa” en relación al jugador. Además, se sanciona a la Tricolor con tres puntos en la tabla de posiciones de la eliminatoria al Mundial 2026, que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.

TAS ratifica a Ecuador en Qatar 2022. Lo sanciona con multa y resta de puntos en próxima eliminatoria en caso Byron Castillo

Conocida la resolución, la FEF emitió un pronunciamiento en el que expresa su desacuerdo por el fallo y anticipa que seguirá un proceso.

Publicidad

La Federación señaló que “no comparte la sanción impuesta por el TAS” y que el organismo está analizando los próximos pasos a seguir.

En su publicación, la FEF destaca que el fallo del TAS reconoce que la Federación “utilizó los criterios correctos de elegibilidad a la hora de convocar al jugador Byron Castillo”; sin embargo, aclara que la entidad “considera que en determinado momento la documentación del jugador no contenía información correcta lo cual, de acuerdo con el TAS, acarrearía una sanción a la FEF”.

Pese a la sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo impuso a la Ecuafútbol, la rectora del balompié nacional enfatiza en que “se ratifica de forma definitiva la cuarta participación de la Tri en una cita mundialista”. (D)