Los duelos entre los dos últimos finalistas, Italia e Inglaterra, y Países Bajos y Francia, alumbran la fase previa de la Eurocopa de Alemania 2024, cuyo sorteo tuvo lugar este domingo en el Festhalle de Fráncfort.

Al tenerse en cuenta los resultados de la actual Liga de Naciones de la UEFA, en la que Inglaterra y Francia han tenido una discreta participación, eran los enemigos a evitar, pese a que se clasificarán para la fase final los dos primeros de cada grupo y los mejores terceros disputarán las repescas.

Cuatro exjugadores campeones continentales, los italianos Gianluca Zambrotta y Demetrio Albertini -encargados de introducir el trofeo Henri Delaunay, y los alemanes Jurgen Klinsmann y Karl-Heinz Riedle, ejercieron de manos inocentes para sacar las bolas de los 53 equipos, ya que Rusia sigue sancionada por la invasión de Ucrania. En el sorteo había además condicionantes políticos, de distancia y meteorológicas.

Publicidad

La primera en salir fue España, semifinalista en el último torneo y máxima galardonada en la historia junto a Alemania tras ganar las ediciones de 1964, 2008 y 2012, que logró evitar a los ‘ogros’ y se medirá en un grupo bueno para lo que le podía tocar a Escocia, Noruega, Georgia y Chipre. En principio tendrá al cuadro nórdico que lidera Erling Haaland como gran enemigo.

Pero el momento que generó las sonrisas por parte del auditorio fue cuando quedaron emparejados Inglaterra e Italia, que partía junto a España, Países Bajos y Croacia en el bombo de los semifinalistas de la Liga de Naciones.

Los equipos de Roberto Mancini y Gareth Southgate se han encontrado también en su grupo de dicha competición, en la que Italia ganó en casa y empató en el territorio inglés.

Publicidad

Italianos e ingleses se jugarán el pase en el grupo C, junto a Ucrania, la gran aspirante a romper los pronósticos, Macedonia del Norte, debutante en la pasada fase final (fue último con tres derrotas) y Malta.

Francia, vigente campeona mundial, tratará de quitarse el mal sabor de boca de la pasada Euro, en la que cayó en los octavos ante Suiza en la tanda de penaltis. Para ello debe superar esta previa, en la que avecina dos grandes choques ante Países Bajos, que sigue en fase de recuperar el protagonismo perdido, como ha demostrado en la Liga de Naciones. Irlanda, Grecia y Gibraltar serán sus rivales dentro del grupo B,

Publicidad

Croacia, subcampeona mundial y que hace tres años cayó en los penaltis de octavos ante España, tiene un camino asequible sobre el papel. Se enfrentará a Gales, Armenia, Turquía -encarece el grupo su presencia- y Letonia.

Bélgica, tercera en la cita universal de Rusia 2018, tendrá a Austria y a Suecia como grandes oponentes en el grupo F. Azerbaiyán y Estonia completan la nómina de rivales del equipo que dirige el español Roberto Martínez, octavo finalista en la anterior Euro al perder contra Portugal.

El cuadro luso, aún herido por no poder acceder a la fase final de la Liga de Naciones al perder en Braga ante España, estará en uno de los tres grupos con seis selecciones. El cuadro de Fernando Santos se enfrentará a Bosnia y Herzegovina, Islandia, Luxemburgo, Eslovaquia y Liechtenstein.

Dinamarca, semifinalista en 2021, expondrá su evolución y su ambición en el grupo H ante Finlandia, Eslovenia, Kazajistán, Irlanda del Norte y San Marino; y la Polonia que capitanea Robert Lewandowski encabeza el E, que integran también República Checa, Albania, Islas Feroe y Moldavia.

Publicidad

Hungría lidera el grupo G gracias a su buena Liga de Naciones. Los magiares se medirán a Serbia, Montenegro, Bulgaria y Lituania; y Suiza es cabeza de serie del I, que comparte con Israel, Rumanía, Kosovo, Bielorrusia y Andorra.

La fase previa comenzará el 23 de marzo de 2023 y terminará el 11 de noviembre. Los ‘play-offs’ se jugarán el 1 y el 26 de marzo de 2024 y la Eurocopa comenzará el 14 de junio en el Allianz Arena de Múnich y terminará con la gran final en el Olímpico de Berlín el 14 de julio. (D)