La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en conjunto con el cuerpo técnico de la Selección decidieron que los partidos ante Brasil y Argentina por las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026 se jueguen en Guayaquil.

De esta manera, la Tricolor tratará de mantener un invicto, pues hasta ahora nunca ha perdido contra la canarinha jugando de local en la urbe porteña. El último antecedente de estos dos combinados enfrentándose en Guayaquil data hace 32 años atrás.

Publicidad

La última vez que la Canarinha jugó en Guayaquil fue el 18 de julio de 1993, en el mismo escenario, durante las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994.

Publicidad

Aquella tarde, Ecuador y Brasil empataron sin goles (0-0) en un partido que quedó grabado en la memoria de los aficionados tricolores, por el despliegue del equipo dirigido entonces por Dusan Draskovic y liderado por figuras como Álex Aguinaga, Carlos Muñoz y Jacinto Espinoza.

Por su parte, ante Argentina existe un antecedente más reciente. En las eliminatorias a Qatar 2022, la actual campeona del mundo disputó el duelo ante la Tri en el estadio Banco Pichincha de Guayaquil, escenario que contó con un aforo completo.

Aquel 29 de marzo del 2022, la Tricolor y la Albiceleste empataron a 1. Para Ecuador marcó Enner Valencia, mientras que los visitantes se adelantaron con un tanto de Julián Álvarez.

Publicidad

Otro antecedente de Ecuador ante la Albiceleste en el Puerto Principal fue en 1960 por las eliminatorias al Mundial 1962. En aquella ocasión los argentinos pasaron por encima al Equipo de Todos, ganando el partido por 6-3. La Tri nunca ha conseguido un triunfo en Guayaquil ante Argentina en un proceso clasificatorio a una Copa del Mundo.

¿Cómo le fue a Ecuador la última vez que hizo de local en Guayaquil?

La Tricolor volverá a encarar un duelo por el proceso clasificatorio en la Perla del Pacífico luego de 7 meses. En noviembre del 2024, Ecuador recibió a Bolivia en Guayaquil y lo goleó 4-0.

Publicidad

Enner Valencia, Gonzalo Plata (en dos ocasiones) y Alan Minda fueron los jugadores que marcaron en dicha noche para asegurar los 3 puntos para el combinado ecuatoriano. (D)