Barcelona Sporting Club aún está en proceso de acoplamiento entre sus líneas con los nuevos refuerzos que llegaron para esta temporada. Esto se evidenció en el empate a 1 que lograron ante 9 de Octubre en el estadio Monumental Banco Pichincha, con el invitado estelar Javier Mascherano, en la Noche Amarilla 2021.

Un juego atrevido, aplicando presión para recuperar la pelota y velocidad en sus contragolpes mostró la escuadra celeste y blanco. Fue una estrategia que incomodó a los amarillos de entrada; ni los esfuerzos de Damián Díaz alcanzaron para romper el orden en la defensa visitante.

Para apoyar a Díaz se sumó el lateral derecho Byron Castillo. En una incursión, Castillo fue derribado con una zancadilla por el defensa Kevin Becerra cuando intentaba ganar la raya para centrar, pero el árbitro del amistoso no pitó penal.

Publicidad

Mientras el dueño de casa estaba sumido en la confusión llegó el tanto de los octubrinos. Mascherano perdió el balón en el medio campo y el veloz Joao Paredes, cedido para esta temporada a Super 9, burló la marca del volante Bruno Piñatares, habilitando a Bryan Oña para que firmara el 1-0 (19 min).

Esto preocupó al DT gaucho Fabián Bustos y ordenó el ingreso de Sergio López por Piñatares. Un cambio que mejoró los movimientos tácticos para comenzar a tomar el control de la cancha.

A los 40 minutos llegó el empate. Un centro de Díaz que pivoteó Carlos Garcés y remató Leonel Quiñónez devolvió la tranquilidad a los toreros.

Publicidad

Sin embargo, se volvieron a descuidar los centrocampistas locales al permitir que el ariete panameño José Fajardo Nelson se escapara por la derecha y sacara un disparo rasante, pero una oportuna barrida del defensa Darío Aimar evitó que marcara. Con esta novedad se fueron al descanso.

Y la segunda parte estuvo marcada por expulsiones y oportunidades para anotar que no se concretaron. El técnico Bustos cambió a la mayoría de jugadores de entrada en esta etapa y a los 60 minutos salió de la cancha Mascherano.

Publicidad

Pedro Pablo Velasco se proyectó por la banda izquierda y tuvo la oportunidad de habilitar a sus compañeros, pero decidió rematar, estrellando la pelota en el vertical. En medio de un intercambio de ataques ingresó Frickson Erazo para jugar los últimos 20 minutos y despedirse como profesional.

A los 77 min, Carlos Arboleda, de 9 de Octubre, y Adonis Preciado, de la escuadra canaria, fueron expulsados tras intercambiar varios golpes cuando disputaban el balón. Una acción que molestó al técnico Bustos por la actitud de su jugador

Sobre el final, el portero Édisson Recalde trató de salir jugando y Gonzalo Mastriani le quitó el balón y remató; en el camino, un zaguero rival logró desviar la pelota un metro para evitar que ingresara al arco.

Para el arranque del campeonato nacional, 9 de Octubre visitará el viernes 19 (19:00) de febrero a Liga de Quito. El sábado 20 (19:00), Barcelona irá a Manabí para medirse con el Manta FC. (D)

Publicidad