Emelec no pudo sostener una ventaja y cayó 1-2 ante Defensa y Justicia de Argentina, la noche de este martes, en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Resultado que complica a los millonarios, que la siguiente semana deberán revertir el marcador de visitantes para acceder a la siguiente ronda del certamen.

El conjunto eléctrico encendió la pizarra con el tempranero tanto del defensa Brayan Carabalí (5 minutos). Los halcones de Varela emparejaron con las anotaciones de Nicolás Fernández (88) y Gastón Togni (90+1).

El elenco guayaquileño madrugó para imponer superioridad y ponerse adelante en el resultado con el golazo de Carabalí, quien cobró un saque de banda para triangular con José Cevallos y conectar un derechazo cruzado.

Publicidad

El arquero Enrique Bologna, del Halcón de Varela, voló con dirección y alcanzó a tocar el balón, pero sin poder desviar la trayectoria. El esférico impactó en el vertical para finalmente anidarse.

Pero Defensa se sacudió y dio la vuelta al resultado en cuatro minutos y al filo de que el árbitro brasileño Flavio De Souza pitara por última vez.

Fernández de media vuelta encajó a los 88 minutos con el botín izquierdo en un acto que creó confusión entre los emelecistas, que se congelaron al considerar que estaba fuera de juego.

Publicidad

Aprovechando el bajón anímico de los locales, Togni dio el triunfo al visitante a los 90+1 al rematar desde el centro del área de candela.

Defensa, monarca de la Sudamericana de 2020, atravesó penalidades en la fase inicial para llegar hasta la última línea y apenas había logrado un tiro directo a puerta por intermedio del delantero Santiago Solari, que fue atajado por el guardameta azul Pedro Ortiz.

Publicidad

Luego se sumaron los argentinos David Barbona y Nicolás Tripicchio.

El club argentino, que suma seis victorias consecutivas en el torneo, algo intentó para crear peligro con acciones de Barbona y Gastón Togni, que de media distancia remataron por fuera de los caños.

A los 49, Emelec estuvo muy cerca de ampliar a 2-0 su victoria parcial. El zaguero Aníbal Leguizamón alcanzó a cabecear un tiro libre cobrado por Samuel Sosa.

Entonces, la bola impactó en el vertical zurdo para ir al otro lado cuando Bologna se quedó pasmado y nadie apareció para empujarla.

Publicidad

El Halcón, que clasificó directo a los octavos al conquistar el Grupo F con 15 puntos en seis partidos, trabajó en la etapa complementaria para al menos emparejar el marcador, al comienzo sin la suficiente potencia para abatir a Ortiz, que atajó varios disparos.

Emelec, que registraba la racha invicta más larga dentro de la lid al perder apenas uno de los siete compromisos jugados hasta la fase de grupos, hizo cuatro cambios a partir del minuto 64 para tratar de sostener la apretada victoria ante un despertar del rival.

Sin embargo, su valentía fue insuficiente para quedarse con los tres puntos de cara a obtener su primer título internacional.

La revancha entre ambos equipos, que se enfrentaron por primera ocasión en competiciones de la Conmebol, se disputará el 8 de agosto.

El ganador de la llave encarará en los cuartos de final al triunfador de la serie entre el brasileño Botafogo y el paraguayo Guaraní, que jugarán la ida este miércoles. (D)