Tener un nuevo escenario, sobre lo que hoy es el estadio Olímpico Atahualpa, es una aspiración que mantiene vigente la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), administradora del Coloso de El Batán, sin que esto lleve a derrocar en corto plazo el actual complejo deportivo.

En los últimos días se habló de un derrocamiento del estadio quiteño ante la “imposibilidad de remodelar” el escenario inaugurado en 1951, algo que se desmiente desde CDP.

¿El fin del estadio Atahualpa se acerca? Será demolido para la construcción de un nuevo escenario

Esa palabra, derrocamiento, está invitándonos a pensar que algo se va a destruir y realmente nosotros hablamos del nuevo estadio Arena Atahualpa, que será en la zona de la pista de patinaje (parte posterior), que a su vez se va a otro sitio”, según Jaime Ruiz, titular de la entidad oro y grana.

Publicidad

Esta es una planificación que no es nueva y que en la última década ha manejado varias propuestas, desde el ministerio del Deporte a cargo de José Franciso Cevallos (2014), hasta la socialización de un proyecto presentado por CDP en 2020.

Este último es el que se mantiene en marcha y que dará un escenario moderno a la capital, de acuerdo a las últimas normativas de FIFA para estadios de fútbol, principalmente.

Estadio Olímpico Atahualpa será demolido por fases; el nuevo comprende un complejo urbano

Según esta planificación, la construcción del Arena Atahualpa iniciaría en la zona oriental del actual complejo, sin perder la utilidad de la cancha, algo que solo sucedería en el tramo final de la obra, lo que dejaría una plataforma en la parte delantera en la que se podrían articular servicios adicionales que sean parte del entorno urbano de la ciudad.

Publicidad

“Tras la publicación de una nota por parte de un medio digital se llegó a entender que estaba cercana una demolición del escenario; sin embargo, el proyecto de remodelación todavía está en su última fase (...) eso tomará tiempo, al menos un año, porque es un proceso donde se interactúa con entidades públicas y otras empresas”, destacó la entidad.

Seguir esa planificación en la construcción del Arena Atahualpa, ayudaría para que la ciudad y los clubes de fútbol, que usan habitualmente el estadio, no se queden sin localía por mucho tiempo porque “solo al final de la obra se reformaría todo el sector donde actualmente está la cancha. Pero todos esos detalles deben ser estructurados por la empresa a la que se adjudique el proyecto”.

Publicidad

Arena Atahualpa

Según la planificación inicial, el nuevo escenario contempla un aforo de 60.000 personas, con techos sobre graderíos, adicional servicios complementarios como plazas de estacionamientos, escenarios deportivos menores, zona comercial, gimnasios, bancos, patios de comida y un hotel, con una inversión superior a los 160 millones de dólares.

Se creará una suerte de empresa que administre el estadio. El Atahualpa ya no dependerá de Concentración sino de esta unidad, nosotros aportamos con el valor de la tierra y los inversionistas con los recursos. Se arma un fideicomiso, esa es la mejor garantía para salir adelante”, le dijo Ruiz a EL UNIVERSO en enero del 2020.

En la actual gestión del directorio de CDP se ha tramitado la documentación correspondiente para tener el proyecto en regla “y así realizar cualquier construcción en el predio del Atahualpa”, en especial por el uso de suelo que se requiere del Municipio de Quito.

En un comunicado de la entidad, Ruiz aclara que este proyecto “no es demagogia”, pero enfatizó en que se ha buscado “ser muy cuidadosos con los plazos”, asegurando además que el estadio recibirá este año algunas mejores en cuanto a su fachada y problemas específicos en sus instalaciones, con la finalidad de tener funcional el estadio y que los espectáculos deportivos o artísticos se sigan desarrollando de manera normal. (D)

Publicidad