En un mensaje colgado en redes sociales, el príncipe de Gales, Guillermo, agradeció este martes a Gareth Southgate (53 años), quien renunció al cargo de entrenador de Inglaterra, por su “humildad, compasión y verdadero liderazgo” durante su tiempo al frente del combinado nacional, según el heredero al trono británico.

Southgate asumió las riendas de la selección inglesa en el 2016 y consiguió llevarla a dos finales de la Eurocopa (ambas con derrota) y las semifinales del Mundial en 2018, instancia en que Croacia ganó 2-1.

Pese a haber recibido muchas críticas, especialmente por el estilo de juego de la selección, Southgate hizo historia por su longevidad al frente de uno de los banquillos más complicados del balompié mundial (102 partidos), siempre rodeado por expectativas que pocas veces acaban cumpliéndose.

Publicidad

Los candidatos

La renuncia de Southgate dejó vacío un puesto altamente cotizado por muchos entrenadores. La pluralidad de futbolistas que tiene a disposición el seleccionado inglés genera que haya grandes técnicos a la espera del llamado. Por eso, ya se empezó a conocer a algunos de los candidatos a dirigir la selección inglesa.

Según Clarín, diario de Argentina, “Eddie Howe, del Newcastle y tres exentrenadores del Chelsea son los que lideran la lista”. Se agrega en la nota, que se basa en datos de la prensa de Inglaterra, “por el momento el favorito de la Football Association (FA) es Howe. El técnico de 46 años manifestó recientemente su deseo de dirigir a Inglaterra en el futuro. Hace muy poco tiempo, describió al puesto de entrenador del equipo nacional como ‘el mejor trabajo’, lo que lo deja como máximo favorito a heredar el trono”.

Publicidad

Pero hay más opciones: junto con el inglés Howe están Mauricio Pochettino, Thomas Tuchel y Graham Potter. Los (tres) extécnicos de los Blues están sin trabajo actualmente”, reporta Clarín. El argentino Pochettino tiene amplia experiencia en el balompié de Inglaterra como entrenador, porque hasta mayo anterior estuvo once meses al frente del Chelsea, donde dirigió al ecuatoriano Moisés Caicedo, el pase más caro en toda la historia del fútbol británico ($ 146 millones).

Antes de su fracasada estancia en el Chelsea, Pochettino (52 años) estuvo seis temporadas al mando del Tottenham Hotspur y dos en el Southampton, de la Premier League. (D)