El italiano Luigi Gigi Riva, mítico delantero del Cagliari y máximo goleador histórico de la selección italiana, falleció este lunes a los 79 años en el hospital Brotzu de Cagliari, en el que estaba ingresado por un infarto que sufrió este domingo.

El fútbol italiano vuelve a estar de luto. A las recientes muertes de Gianluca Vialli y de Sinisa Mihajlovic, este lunes se sumó la del delantero más importante de la selección, máximo goleador histórico de la Azzurra, con 35 goles en 42 partidos, dos más que Giuseppe Meazza y cuatro más que Adolfo Baloncieri.

Se conoce el monto de la inmensa fortuna que dejó el ‘Káiser’ Franz Beckenbauer y los nombres de sus herederos

La tarde de ayer, aproximadamente una hora antes de su fallecimiento, el hospital en el que estaba ingresado emitió un boletín médico del que se desprendía cierto optimismo al hablar de un paciente que no estaba en estado crítico, aunque podría necesitar de una intervención cardíaca.

Publicidad

¡Luto en el fútbol! Falleció Mario Zagallo, el legendario campeón con Brasil como jugador y técnico del Mundial de la FIFA

Gigi (Leggiuno, Lombardía, 7 noviembre 1944), apodado como “Rombo di tuono”, algo así como el ‘retumbar del trueno’, era el actual presidente honorífico del Cagliari, el club de su vida en el que estuvo durante toda su carrera, desde 1962 hasta 1976, jugando 315 partidos y marcando 164 goles.

Lideró al club de Cerdeña en su época dorada, esa en la que levantó su único Scudetto de sus vitrinas, en la temporada 1969-70.

Con Italia debutó en 1965, ganó la Eurocopa de 1968 y fue sucampeón en el Mundial de México 1970, en el que marcó el gol decisivo para dar el pase a la final.

Publicidad

Además, fue parte del cuerpo técnico de la Azzurra desde 1990 hasta 2013, participando en el Mundial de Alemania 2006 que Italia acabó ganando.

Son ya muchos los equipos italianos que han lamentado el fallecimiento de una de las leyendas del calcio. El primero, su Cagliari, que lo recordará eternamente: “Para siempre GIGI RIVA”, expresó en su cuenta de X el combinado sardo.

Publicidad

Luigi 'Gigi' Riva en su paso por el Cagliari, en 1970. Foto: EFE

La Fiore, el Inter, el Udinese y el Roma, entre otros tantos, se unieron a las condolencias.

También algunas leyendas, como Dino Zoff: “Pierdo a un gran amigo. Tuvimos una larga vida juntos. Desde la mili hasta muchos recuerdos en la selección. Una tristeza infinita, estoy profundamente triste, no puedo hablar”.

Y la presidenta del Gobierno, Giorgia Meloni: “Nos deja un gran deportista que marcó la historia del fútbol y de nuestra selección. Que la tierra te sea leve, campeón”, publicó en X. (D)