Si bien Félix Sánchez Bas tuvo dos notables éxitos con la selección de Qatar al ganar con ese país la Copa Asiático sub-19 (2014) y también en la categoría absoluta (2019) el nombre del español tuvo una repercusión mayor antes de la Copa del Mundo del 2022, torneo en que sería el entrenador del dueño de casa. Se rastreó la biografía del catalán y el planeta se enteró de los dos títulos que obtuvo con los qataríes en calidad de sorpresa.

Ecuador ocupa el primer lugar como la selección ‘más joven’ de la Conmebol y con un ‘futuro brillante por delante’, según observatorio

Se conoció que tenía un pasado de diez años (1996-2006) como trabajador de las divisiones formativas del FC Barcelona y que llegó al combinado absoluto de Qatar en el 2017 para reemplazar al uruguayo Jorge Fossati, quien ganó con Liga de Quito torneos nacionales e internacionales.

Caso Byron Castillo: Según FEF ‘hay cinco causales para anular el fallo del TAS, que se extralimitó’

En el Mundial 2022 el catalán Sánchez Bas unió su nombre al rompimiento de un récord que tenía una vigencia de 92 años: ante Ecuador-Qatar se convirtió en el primer país anfitrión del certamen de la FIFA que pierde en su partido de estreno (2-0). También carga con la marca de haber dirigido al peor local de la historia de los mundiales y el segundo en no pasar de ronda, luego que le sucediera a Sudáfrica en el 2010.

Publicidad

‘La Ecuafútbol no cederá sin pelea’, asegura Francisco Egas, ante demanda de Gustavo Alfaro en FIFA

Tras 50 días de infructuosas negociaciones entre la federación y Ricardo Gareca, el argentino dejó de ser la primera opción de la dirigencia de la Ecuafútbol para reemplazar a Gustavo Alfaro.

Los cañones apuntaron a Sánchez Bas, que se quedó sin trabajo después del Mundial 2022. Conocido por su especialidad en laborar con divisiones formativas esa fue una de los aspectos que más le interesó a la FEF. Así lo reconoció Francisco Egas en su reciente charla con radio La Red, de la capital.

Dijo el presidente de la FEF sobre el DT de Ecuador: “Sánchez Bas, futbolísticamente, nos conoce muchísimo. Su periodo de adaptación será más a nuestro país: las costumbres, la idiosincrasia. Por lo otro (el deportivo), no le veo problema. Nos conoce mucho. Lo otro no será complicado, todos lo vamos a ayudar para que se adapte rápido. Es un entrenador muy estudioso, eso nos llamó mucho la atención desde el inicio”.

Publicidad

El dirigente agregó, con entusiasmo: “Con este nuevo proceso en el que queremos pasar a ser protagonistas a nivel mundial. ¡Es hora de dar un gran salto! Queremos cambiar el fútbol ecuatoriano, empezando por formar a jugadores desde muy temprano. Por eso buscamos un técnico que lidere un proyecto de largo aliento para que asista la formación de los jugadores, que es responsabilidad de los clubes”.

Consultado por qué Sánchez Bas y no un entrenador de mayor prestigio, Egas explicó: “Mi trabajo sería muy fácil si hago una encuesta y contrato al técnico más popular entre la gente y la prensa. Pero nosotros nos decidimos (por el español de 37 años) pensando en el futuro del fútbol ecuatoriano. Félix Sánchez Bas es el profesional adecuado para esta nueva etapa”. (D)