Durante el Mundial de Qatar 2022, Emiliano Dibu Martínez fue llamado por la prensa deportiva de España “artista a la hora de desconcentrar a sus rivales en los penales”. Por su parte, un experto en psicología del fútbol definió las técnicas del arquero de Argentina como “abusivas y manipuladoras”. El golero causó un revuelo de repercusión universal en la definición contra Países Bajos (cuartos de final) por hacer algo que ya había ejecutado en la Copa América 2021: volver locos a los lanzadores adversarios.

‘Dibu’ Martínez es la “mayor mierda del mundo del fútbol. El hombre más odiado”, dice excampeón con Francia por las celebraciones y gesto obsceno del portero de Argentina

Para el periódico El Confidencial, de Madrid, el guardameta del Aston Villa, de 30 años, es “un especialista en esta suerte que practica, entrena y ensaya de manera constante, salpimentada por juegos mentales en momentos clave, para sacar de quicio al lanzador y conseguir su objetivo. Es la historia de un portero diferente, pero que brilla desde los once metros”.

Emiliano ‘Dibu’ Martínez, ‘máquina perfecta y maquiavélica’ que usa ‘tácticas abusivas’ contra cobradores de penales

En la final de la Copa del Mundo, contra Francia, resuelta a favor de la Albiceleste por penales (3-3 en tiempo reglamentario), Martínez desquició a varios ejecutores adversarios.

Publicidad

‘¿De verdad hacen gracia las vulgaridades de Emiliano ‘Dibu’ Martínez?’ ‘Payaso, grosero, irrespetuoso’, las críticas llegan de todos los ámbitos

‘Tácticas abusivas’

Este viernes se supo que la FIFA pretende poner fin a lo que un experto noruego calificó como “tácticas abusivas” de Martínez, con las que distrae a los cobradores de penas máximas.

“El diario The Sun, que es el que ha adelantado la información, relaciona esta iniciativa con las prácticas utilizadas por el Dibu Martínez, portero de la selección argentina, en el pasado Mundial de Qatar”, informa el rotativo Mundo Deportivo, de Barcelona.

Agrega el rotativo catalán: “La FIFA, así como la International Board, organismo que marca las reglas del fútbol, están estudiando introducir modificaciones en la normativa actual a fin de evitar que los porteros, en las tandas de penales, puedan realizar prácticas que retrasen el lanzamiento de las penas máximas o que influyan en el jugador que las ejecuta”.

Publicidad

Las triquiñuelas

Recalca Mundo Deportivo, con información de The Sun, que Martínez, en Qatar 2022, recurrió a todo tipo de triquiñuelas para descentrar a los jugadores rivales o alargar el tiempo de ejecución, con el propósito de poner nerviosos a sus contrincantes.

Y que, “a raíz de estas actitudes, la FIFA está dispuesta a tomar medidas para evitar que se repitan. Y que el portero, entre otras cosas, no pueda mantener un contacto directo con el rival, a fin de no descentrar”.

Publicidad

‘Es maquiavélico’

Geir Jordet, profesor en la Escuela Norwegian de Ciencias del Deporte de Noruega, comentó lo siguiente sobre el arquero el 11 de diciembre pasado, una semana antes de que se coronara campeón del mundo y fuera clave en la tanda frente a Francia.

“Los penales son un juego psicológico y los porteros son parte de ello. Pero, por otro lado, el comportamiento de Martínez está en el límite: son acciones extremas (…), tácticas abusivas y manipuladoras. Eso va contra los comportamientos que solemos ver como aceptables en el deporte. Es maquiavélico”. (D)