¿A quién le apuntó Francisco Egas al hacer sus primeras declaraciones públicas tras la eliminación de Ecuador en la Copa América 2024? Contra quién, o quiénes, dirigió sus dardos este jueves 11 de julio el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol? El quiteño asistió a una entrevista en las instalaciones de La Radio Redonda, en la capital, donde habló de varios temas relacionados con la Selección.

Egas declaró, sobre el nuevo mal desempeño del combinado nacional en el torneo de la Conmebol (solo se derrotó a Jamaica). “Estoy orgulloso de la Tricolor. El paradigma debe cambiar (no dijo a qué arquetipo se refería). La Selección es la hija de todos nosotros y debemos apoyar. La crítica debe ser constructiva, no destructiva”, dijo el titular de Ecuafútbol.

‘Guillermo Almada, en Ecuador, decidiría incluso a dónde van los futbolistas en sus días libres. Ese detalle importa tanto como el estilo de juego’, dice Carlos Alfaro Moreno

Se le preguntó si en las convocatorias que realizan los técnicos de Ecuador se impone la presencia de jugadores pedidos por la dirigencia. Esto contestó Egas: Suena hasta ridículo tratar ese tema. ¿De dónde nace esto? ¿Hay alguna prueba? ¿De alguien que haya estado dentro?”. Agregó su hipótesis respecto al origen de los comentarios que rechazó: “Es animadversión por Independiente del Valle, porque (ese club) está metido en un baile de grandes. Eso genera un choque, resistencias”.

Publicidad

¿Quién asesora a Francisco Egas para contratar DT? Del ‘casi firma’ Jürgen Klinsmann y ‘Jordi Cruyff convertirá a Ecuador en potencia mundial’, al ‘no nos quedó herencia’ con Gustavo Alfaro y ‘queremos ser protagonistas a nivel mundial’ con Félix Sánchez Bas. ¿Qué sigue?

El máximo directivo usó términos duros para referirse a quienes sospechan que existe una supuesta intervención de los directivos de la FEF para incluir o marginar futbolistas de los llamados de los entrenadores en su administración (no se tomó en cuenta al arquero Pedro Ortiz de Emelec, en la era de Félix Sánchez Bas. Sí fue citado Moisés Ramírez, del club del Valle).

‘Guillermo Almada convocaría en Ecuador al futbolista que esté en su mejor momento, no se dejaría meter ningún jugador’, opina Máximo Banguera

“En la convocatoria de la Copa América me hubiese gustado meter algún nombre, pero en el rato que hacía eso me hubiera ido para mi casa. El comunicador, que antes era dirigente, me pidió una reunión para meter a un futbolista (en la Selección) y poder venderlo”, aseguró Egas, sin mencionar nombres en ningún caso.

Sobre ese asunto, añadió: “No sé si reír o llorar cuando escucho que imponemos jugadores. Exdirigentes, que hoy son comunicadores, se animan a decir cosas que no son. El ladrón juzga por su condición”. (D)