Escuadras
DEPORTES

Publicidad

‘Gangas’ para el FC Barcelona, así llaman a Enner Valencia, Moisés Caicedo y Piero Hincapié

La prensa catalana considera a tres de los baluartes de la Tricolor entre ‘las revelaciones’ de Qatar 2022 y los sugiere como opciones de fichaje.

Moisés Caicedo (23) se lució con la selección de Ecuador ante Países Bajos. Foto: Rungroj Yongrit

Publicidad

El funcionamiento futbolístico de Ecuador en la Copa del Mundo 2022, el alto nivel individual y colectivo de la Tricolor, su desempeño desinhibido frente a la linajuda escuadra de Países Bajos (1-1), tener al goleador del Mundial, y las altas opciones de clasificar a octavos de final son varios de los factores con los que la Selección ha causado una revolución en Qatar.

Los elogios de la prensa internacional, tras completarse dos jornadas del grupo A, son unánimes. Tan brillante ha sido el accionar de Ecuador que algunas de sus estrellas dejarán el torneo con una cotización más alta que la que tenían antes del arranque del certamen. Y, seguramente, los ojos de los directivos de los clubes más importantes del planeta (y también de empresarios) siguen todo lo que hacen los ecuatorianos.

Mundial 2022: ‘Países Bajos jugó contra Ecuador uno de sus peores partidos en la historia de la Copa del Mundo’

Para el diario catalán Sport hay un trío de futbolistas de Ecuador que el FC Barcelona no debe sacar de su radar y los menciona, junto a otros catorce elementos de otros combinados, como “Las ‘gangas’ del Mundial que podrían interesar al Barça”.

Publicidad

‘Goleador de talla mundial’

El primero de la lista de Sport es Enner Valencia, al que se refiere como un “delantero de 33 años” cuyo pase está valorado en 33 millones de euros ($ 34′320.000). El esmeraldeño tiene registros asombrosos en la Selección; por ejemplo, 38 goles en 76 partidos disputados con la Tricolor. Con tres anotaciones en Qatar 2022 está al tope de la tabla de artilleros, de los trece goles que suma Ecuador en todas sus citas mundialistas (Japón-Corea del Sur 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y lo que va de la competencia que está en marcha) media docena son de Superman (46,15%). Por eso el periódico Marca llama a Enner, atacante del Fenerbahçe turco, “goleador de talla mundial”.

Mundial 2022: Enner Valencia, el del ‘pie caliente’, es visto como candidato a goleador en Qatar

Y si la edad es vista como obstáculo para una eventual incorporación de Valencia al FC Barcelona en ese club milita el polaco Robert Lewandowski, presentado en agosto anterior, quien tiene 34 años. El ariete recién este sábado marcó su primer gol en los mundiales (también jugó en Rusia 2018). Su cotización es de $ 46,7 millones, según el portal especializado Transfermarkt.

En el caso de Hincapié el zaguero central es el más joven de la ‘gangas’ que Sport le sugiere al FC Barcelona tener en la mira. El tricolor tiene 20 años, apenas (el próximo 9 de enero cumplirá 21).

Publicidad

‘Gran manejo de la pelota’

Así define EFE, la agencia española de noticias, al defensa: “Tiene un rostro aniñado, pero el descaro de un veterano. Frente a Países Bajos, el defensa del Bayer Leverkusen no dudó en encararse con Virgil van Dijk, todo un ganador del premio al mejor jugador del año, muestra de la personalidad fuerte de esta promesa del fútbol ecuatoriano. (Hincapié) empieza a convertirse en el rostro de la línea más fuerte de la Tri, la defensa”.

El futbolista aterrizó en Qatar con un pase valorado en 22 millones de euros ($ 22,87 millones). ¿Cuánto cuesta hoy su transferencia? ¿Por qué le puede ser útil al Barca? Lo detalla la agencia francesa AFP: “Central zurdo, un perfil muy buscado en el fútbol actual por muchos equipos, Hincapié reúne todas las características que se le exigen al defensa del siglo XXI: gran manejo de la pelota, anticipación en el corte, velocidad de desplazamientos, buena salida desde atrás con el balón controlado, expeditivo cuando se requiere y potente en el juego aéreo pese a no ser un ‘gigante’ (1,84 metros)”.

Publicidad

El tercer ecuatoriano de la lista de Sport es el segundo más joven de los 17 considerados como “revelaciones” por ese medio catalán. Se trata del mediocentro Moisés Caicedo, de 21 años.

Caicedo ‘es un muro’

Así lo describe AFP: “Caicedo acaba de cumplir 21 años, pero en la cancha se comporta como un veterano con cientos de partidos en la élite.

Mediocentro defensivo, es el muro que deben franquear los rivales si quieren acercarse al arco ecuatoriano. Una tarea nada fácil como lo demuestra el hecho de que la Tricolor acumula siete partidos consecutivos sin encajar gol (los seis de preparación mundialista y el inaugural frente a Qatar). Pero la tarea de este joven nacido en Santo Domingo (de los Tsáchilas) no se limita a la destrucción, sino que también es el primer jugador por el que pasan casi todos los balones para armar el juego ofensivo”.

Según Sport la ficha del volante tiene un precio de 21 millones de euros, un valor que es casi la mitad de lo que estima Transfermarkt, un sitio de prestigio mundial con mucha más certeza en cuanto al costo de los traspasos de futbolistas. Según ese sitio web Caicedo, cuyos derechos le pertenecen al Brighton, de la Premier League, cuesta 38 millones de euros ($ 39,52 millones). Esa cantidad es la fijada antes del Mundial 2022.

Publicidad

Los demás

El resto revelaciones de Sport son Nayef Aguerd (defensa de Marruecos, 26 años), Antonee Robinson (defensa de Estados Unidos, 25 años), Tyler Adams (volante de EE. UU., 23 años), Nordin Amrabat (mediapunta de Marruecos, 26 años), David Raum (defensa de Alemania, 24 años), Joakim Maehle (defensa, Dinamarca, 25 años), Timothy Weah (delantero, EE. UU., 22 años), Cody Gapko (atacante, Países Bajos, 23 años), Mehdi Taremi (delantero de Irán, 30 años), Ritsu Doan (atacante de Japón, 24 años), Takuma Asano (delantero de Japón, 28 años), Suichi Gonda (arquero de Japón, 32 años), Breel Embolo (atacante de Suiza, 25 años), Mohammed Kudus (volante de Ghana, 22 años). (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad