El FC Barcelona, ya campeón y sin nada que jugarse en lo que resta de temporada, perdió 3-1 en su visita al estadio Zorrilla ante un Real Valladolid que suma tres puntos vitales en la lucha por la permanencia, en una 36.ª jornada del campeonato español marcada por los actos racistas en Valencia el pasado domingo contra el brasileño Vinicius.

El danés Andreas Christensen abrió el marcador con un espectacular gol en contra (2 minutos) y los locales aseguraron la victoria con los tantos del canadiense Cyle Larin, de penal (23) y del ecuatoriano Gonzalo Plata (74). El polaco Robert Lewandowski anotó el tanto del honor que además le sirve para afianzarse al frente de la clasificación de máximos goleadores con 23 dianas.

Real Valladolid, con pasillo y goleada al FC Barcelona; Gonzalo Plata cierra la jornada blanquivioleta

Esto dijeron los principales diarios de España, en sus ediciones digitales, sobre la victoria del Valladolid.

Publicidad

La Vanguardia: “El Valladolid, acuciado por la necesidad de eludir el descenso, vivió su fiesta particular. A los 20 minutos ya ganaba por 2-0. Los cambios del Barça no tuvieron efecto. Su dominio se apagó muy pronto porque el Valladolid encontró su tercer gol en una contra de manual y un remate de Gonzalo Plata. El VAR lo validó al comprobar que Eric García rompía el fuera de juego. El equipo de Xavi quedó noqueado por el 3-0″.

AS: “Valladolid respira, el Barcelona no sabe dar una explicación coherente. a los 21 minutos de partido, Eric Garcia, quien volvía a probarse como mediocentro de urgencia, cometía un penalti digno de conspiración sobre Plata que Larin transformó para poner el 2-0 en el marcador. Para proteger a Ter Stegen en su busca del récord de imbatibilidad, Xavi retiró al alemán y dio entrada a Iñaki Peña, que fue incapaz de parar el alud de los pucelanos, que marcaron en el 74 mediante remate de Gonzalo Plata después de que el VAR corrigiera al árbitro, que había señalado en primera instancia fuera de juego”.

Mundo Deportivo: “Derrota inapelable del Barça (3-1) ante un Valladolid que dio un paso de gigante para soñar con la permanencia. Los azulgranas, con una mezcla de titulares y suplentes, cayeron con estrépito en un partido que estuvo a punto de acabar en humillación. Cuando parecía que el Barça se ponía serio y rondaba el gol del empate, un nuevo regalo propició el segundo gol. Eric García cometió un inocente penal sobre el ecuatoriano Gonzalo Plata, que estaba de espaldas a portería. El tercer tanto local, de Plata, finiquitó el encuentro, permite al Valladolid seguir soñando con la permanencia. El Barcelona sigue de resaca tras las celebraciones por el título de Liga”.

Publicidad

Marca: “Tres goles y dos postes del Valladolid a un Barça de vacaciones desde que ganó LaLiga. Los pucelanos salen del descenso. Barcelona no pudo con un Valladolid que da un paso de gigante en su lucha por la permanencia. El Valladolid tuvo opción de hacer antes el 3-0 con un centro de Gonzalo Plata que acabó en el poste. Los campeones de Liga buscaron con los cambios marcar un gol que metiera el miedo en el cuerpo al Valladolid. Pero sucedió todo lo contrario. Contragolpe del Valladolid con balón en profundidad sobre Larín que deja en bandeja el gol a Gonzalo Plata. Anulado en un principio, en el VAR se vio que Eric García rompía el fuera de juego del canadiense”.

El Día de Valladolid: “El Real Valladolid sumó tres puntos que pueden resultar vitales en la recta final de la temporada, sorprendiendo al Barcelona. En esta ocasión sí mostró su versión más ofensiva, y seguridad en defensa, ante un rival amenazante, pero sin efectividad. Los locales querían más goles, y se volcaron en ese empeño. Y este llegó, con suspense, puesto que fue revisado por el VAR por posible fuera de juego, pero finalmente se entendió que Larin salió en la posición correcta y el gol de Gonzalo Plata, tras el centro del delantero canadiense, subió al electrónico del estadio vallisoletano”.

Publicidad

El Diario de Valladolid: “Barcelona fue sorprendido por un Real Valladolid vertical con Darwin Machis y Gonzalo Plata en bandas y con una marcha más, a tenor de las necesidades acuciantes para eludir el descenso. Xavi cambió a su guardameta tras descanso para evitar perder el Trofeo Zamora, y el poste sería su aliado en un envío lateral de Plata. El ecuatoriano se desquitó, VAR mediante, con el 3-0 y gritos de ‘Sí se puede’ en Zorrilla. El huracán blanquivioleta pudo incrementar la renta, pero Lucas Rosa dio en el palo, y Plata, desviado su golpe de cabeza”. (D)