El trabajo de Guillermo Almada es bien recordado en Ecuador, pues el estratega se encargó de potenciar al plantel de Barcelona SC y llevarlo a coronarse campeón del fútbol ecuatoriano en el 2016 y un año más tarde, a una semifinal de Copa Libertadores.

Uno de los jugadores más regulares en ese equipo del uruguayo era Máximo Banguera. El exarquero canario conoce bien al estratega ya que compartieron camerino durante cinco años, pasando tanto buenos como malos momentos.

En una charla con este Diario, el retirado futbolista dio su impresión sobre el uruguayo, a quien recuerda con “mucho cariño”, pues fue uno de los entrenadores que lo ayudaron a sacar “su mejor versión dentro del terreno de juego”.

Publicidad

‘La mejor opción’

Teniendo en cuenta que Guillermo Almada es uno de los candidatos para asumir la dirección técnica de Ecuador, Máximo Banguera no tiene dudas de que el charrúa sería el reemplazante idóneo de Félix Sánchez Bas.

“Es la mejor opción realmente porque sé cómo es, lo exigente que es, y más allá de lo que puede ser exigente, es que hay un plantel, hay una Selección realmente joven que tenemos que cuidarla, porque nos va a dar muchas alegrías”, opinó Banguera.

EL UNIVERSO preguntó al exguardameta torero, quien fue dos veces campeón con el club (2012 y 2016), cuáles son las cualidades que tiene Almada que lo hacen perfecto para suplir la vacante en la Tri que dejó el español.

Publicidad

¿Qué realiza Guillermo Almada que lo pone por encima de los demás aspirantes a dirigir a Ecuador?

Estoy 100 % seguro de que nos daría mucha alegría a esta Selección y al tener un entrenador que le saca el mayor provecho a la gente joven, yo sé que le iría muy bien. Es una de las personas que siempre trabajan en la parte psicológica, en lo que es el pensamiento. En ese ámbito es necesario, porque como ecuatorianos nos falta un poco en lo que es la parte de arriba, un poco más profesional, pero realmente esta Selección que tenemos hoy en día hay que cuidarla.

Con su pasado en Barcelona SC, ¿cree que se pueda crear una especie de resistencia con la fanaticada tricolor?

Todo se lo gana con resultados. Yo creo que a las personas que son anti-Almada se las ganará con base en sus resultados. Este DT es de esas personas que con trabajo han demostrado. Con Guillermo Barcelona era un equipo arrasador, un equipo que realmente siempre iba para el frente, no importaba el marcador ni importaba el rival.

Publicidad

¿Sería posible que al uruguayo le impongan jugadores en la selección ecuatoriana?

En la Selección se merecen estar los que están en su mejor momento, esos son los que tienen que ser tomados en cuenta. Hay jugadores que no vienen con su mejor rendimiento en sus clubes y son llamados. Almada es de esos técnicos que no se dejan meter ningún jugador. Puede que intenten imponerle jugadores, pero él no lo va a aceptar. Es una persona que te dice las cosas de frente y realmente ahí es donde veremos una gran Selección, porque no irán los que les guste a los dirigentes o los que estén cerca de la Federación (Ecuatoriana de Fútbol). No digo que esto pase, pero si llegase a suceder, él no lo permitiría.

Se conoce al Almada del terreno de juego, pero ¿cómo es dentro del camerino?

Si la plantilla era de 25 jugadores tenía contentos a los 25 jugadores, o sea, ¿por qué? Uno se ganaba su puesto durante la semana, si tú te dabas cuenta, él casi nunca repetía el equipo. Si un jugador estaba lesionado y no entrenaba, no jugaba el fin de semana, por ejemplo. Si nos acordamos un poco, en el 2016 creo que hicimos goles toda la plantilla, la mayoría prácticamente. Esto quiere decir que él les dio la oportunidad a todos los jugadores, ¿no? Normalmente hay técnicos con un once definido con cuatro o hasta seis cambios regulares. Pero con Almada todos jugaban porque se ganaban el puesto en la semana. Imagínate si tenía una plantilla de 25 o 28 jugadores que todos hayan participado y que en su mayoría hayan convertido gol quiere decir que no es que les dio un minuto ni dos minutos, sino que les dio varios momentos a cada uno de los futbolistas en su momento cuando se ganaron su puesto durante la semana. (D)