DEPORTES

Publicidad

Gustavo Alfaro no llama a Pedro Ortiz, de Emelec, para microciclo de arqueros de la selección de Ecuador

El martes trabajarán en una jornada Alexander Domínguez , Hernán Galíndez, Moisés Ramírez, y Gonzalo Valle con el preparador de guardametas.

Pedro Ortiz. Foto: Archivo

Publicidad

“Gustavo Alfaro no se casa con nadie”, aseguró en noviembre del 2021 Hernán Galíndez, entonces enrolado en Universidad Católica. Sin embargo, cada vez son más claros los indicios que apuntan a que ciertos futbolistas, pese a no vivir hace mucho un buen momento deportivo, ya tendrían asegurados sus respectivos nombres en la lista de 26 jugadores que la Tricolor inscribirá para el Mundial de Qatar 2022.

Para un microciclo de guardametas que se realizará el martes 16 de agosto, desde las 09:00 en la Casa de la Selección, han sido citados Alexander Domínguez (Liga de Quito), Galíndez (Aucas), Moisés Ramírez (Independiente del Valle), y Gonzalo Valle (Guayaquil City).

Si se toma en cuenta que para finales de septiembre próximo está previsto el cumplimiento de la última fecha FIFA del año, y que desde este viernes quedan 100 días para el comienzo de la Copa del Mundo (Qatar y Ecuador inaugurarán el torneo el domingo 20 de noviembre) puede inferirse, con esta citación de porteros, que Pedro Ortíz, de notable campaña en Emelec, no es del gusto de Alfaro. Y también que, probablemente, el técnico argentino hará algo que no es habitual: llevar cuatro goles a un Mundial.

Publicidad

En un comunicado difundido en redes sociales la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció una “convocatoria de arqueros” para hacer una “sesión de entrenamientos y análisis de videos a cargo de Diego Carranza (preparador de guardametas de la Tri). Para el trabajo que se efectuará en la Casa de la Selección fueron llamados Domínguez, Galíndez, Ramírez, y Valle.

Lo de Domínguez a Qatar está virtualmente sellado. En la segunda semana del mes de julio regresó al balompié nacional. Se incorporó a Liga de Quito porque la dirigencia del club colombiano Deportes Tolima, de Ibagué, decidió rescindirle el contrato al ecuatoriano de 35 años. Domínguez fue responsabilizado por la prensa cafetera de cometer graves equivocaciones en los tres goles que su escuadra sufrió en la final de ida del campeonato de ese país, el 22 de junio pasado.

Los líos de Domínguez

Tolima perdió 3-1 con Atlético Nacional de Medellín en un duelo en el que “el equipo ibaguereño pagó caro los errores individuales, principalmente los del guardameta Alexander Domínguez, que tuvo una terrible noche”, dijo Antena 2. Los reproches al ecuatoriano por su mal desempeño fueron unánimes en Colombia. Uno de los tantos que le hicieron fue desde 60 metros.

Publicidad

Una semana después Domínguez también fue responsabilizado por el gol con que Flamengo venció 1-0 al Tolima, de visitante, por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores. Dida se quedó sin reacción ante el lejano disparo de Andreas Pereira.

Domínguez reapareció en el torneo ecuatoriano con un retorno al arco albo, el 24 de julio anterior. Fue recibido con un paliza de 4-0 propinada por Universidad Católica a los azucenas.

Publicidad

Galíndez vs. Frascarelli

En el caso de Galíndez, el 3 de julio pasado Aucas anunció su fichaje. Terminó así el complicado paso del guardameta de la Selección por el balompié araucano. Ya como auquista surgió un duda respecto al recién llegado de la Universidad de Chile: ¿qué posibilidades tendría de ser titular si Damián Frascarelli era dueño del arco desde el 2020?

No hubo imposibles. Galíndez, quien vino con la urgencia de acumular minutos en un club para reducir la posibilidad de quedar fuera del llamado de Alfaro, debutó como inicialista en Aucas de inmediato. Y Frascarelli fue a la banca de suplentes.

Consiguió el puesto Galíndez con alrededor de diez días de entrenamiento y se estrenó con un 0-0 con Delfín. Y aunque César Farías, DT del Aucas, afirmó que habría titularidad compartida entre Frascarelli y Galíndez (35 años) está rotación ya se interrumpió en el compromiso con Liga (1-1), por la quinta fecha de la segunda fase de la LigaPro.

En cuanto a Ramírez y Valle la actualidad futbolística de ambos es notable. El primero (cumplirá 22 años el 9 de septiembre) ha sido decisivo para Independiente en la clasificación a las semifinales de la Copa Sudamericana, a la penúltima instancia de la Copa Ecuador, y será clave en el afán del monarca vigente de Ecuador de ganar la segunda etapa de la LigaPro y defender así su corona ante Barcelona SC.

Publicidad

El riobambeño Valle, de 26 años, tiene el mérito de haber impedido más goles de los que ha recibido Guayaquil City, pese a no tener una defensa con nombres destacados. Los ciudadanos tienen 22 tantos en contra en la tabla acumulada (uno menos que Católica, uno y dos más que Independiente y Emelec, respectivamente; y media docena menos que Liga de Quito).

Buen momento de Ortiz

Sin embargo, el ausente Ortiz no está por debajo en méritos. Tan brillante ha sido su nivel en el 2022 que la empresa española Olocip, especializada en la implementación de la Inteligencia Artificial más avanzada en el ámbito deportivo e industrial, lo incluyó -junto a otro emelecista, el volante Sebastián Rodríguez- en el once ideal de la fase de grupos de la Libertadores.

Olicop explicó el 28 de junio anterior que el equipo de los mejores de esa ronda copera se elaboró con base en “el impacto acumulado en todas las acciones ofensivas, defensivas, y de construcción de juego en los minutos jugados” por cada futbolista en la Libertadores.

El 1 de julio Ortiz, gran figura del Emelec en el empate 1-.1 ante Atlético Mineiro, fue reconocido por la Conmebol como el mejor arquero de la ida de octavos de final. La entidad rectora del fútbol de Sudamérica incluyó al portero de 32 años en el equipo ideal. Los restantes diez puestos fueron cubiertos por futbolistas de seis equipos de Brasil y cuatro de Argentina. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad