La inhabilidad para comunicar, o la decisión propia de no hacerlo, es uno de los rasgos que caracteriza a la actual administración de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Mientras más relevante es el tema vinculado con la FEF, mayor es el hermetismo de sus directivos. Este jueves, cuatro horas después de que lo informara desde Buenos Aires el periodista César Luis Merlo, la Ecuafútbol se despertó y confirmó, a través de sus redes sociales, que Gustavo Alfaro no firmará un contrato de renovación como DT de la Tricolor.

Gustavo Alfaro ‘decidió no continuar’ como seleccionador de Ecuador

Cuando han transcurrido 44 días desde que la Selección, el “llamado equipo de todos” -mote que no aplica a la hora de rendir cuentas- fue eliminada del Mundial de Qatar 2022, debido a que se anticipó un periodista extranjero, la FEF fue forzada a emitir un boletín. En un texto con diversos eufemismos le dieron la razón a Merlo. “Las partes (la Federación y Alfaro) han decidido quedar en libertad para buscar y evaluar nuevas opciones”, se lee en el comunicado.

Selección de Ecuador: ¿Byron Castillo es la causa por la que Gustavo Alfaro se distanció de la FEF y no renovó?

El 29 de noviembre pasado Ecuador enfrentó a Senegal, en el cierre de las acciones del Grupo A del Mundial. Con empatar, la Tricolor habría avanzado a octavos de final, pero fue derrota nacional 2-1. Ese día fue el último en que Alfaro dio declaraciones. Mientras, los jerarcas de la FEF dejaron de dar señales de vida (no aparecieron ni en La Tercera, de Santiago, diario donde un federativo hablaba con llamativa frecuencia cuando el caso de Byron Castillo, impugnado por Chile, estaba en sus momentos más candentes).

Publicidad

¿Con qué cara Gustavo Alfaro convoca a Ángel Mena a la selección de Ecuador?

Una vez que acabó la etapa de Alfaro, elogiado por clasificar a Qatar 2022 pese a los inconvenientes que afrontó cuando tomó el mando, pero criticado por la falta de audacia en la Copa del Mundo cuando enfrentó a los africanos, quedan algunas preguntas que no se conoce si el argentino respondió a sus empleadores. Tampoco si tuvo contactos con los integrantes de la Comisión de Selecciones, organismo que supuestamente supervisó la labor del entrenador.

Por ejemplo, preguntas como estas ya se fue Alfaro sin contestar:

1. ¿Por qué no le dio oportunidades a Pedro Ortiz? En el 2022 el arquero de Emelec tuvo un nivel superlativo. Su temporada fue mucho mejor que la de Alexander Domínguez. Fue designado por la Conmebol, varias veces, como integrante del Equipo de la Semana en la Copa Libertadores. A Ortiz la empresa española Olocip, especializada en Inteligencia Artificial, lo eligió en el once ideal de la fase de grupos de la Libertadores 2022.

Publicidad

2. ¿Qué más debía hacer Romario Caicedo para tener espacio en la Tricolor? Al lateral derecho, de buen desempeño en su club, Alfaro no lo tuvo en cuenta ni cuando Byron Castillo no era llamado a la Selección, en el primer año del proceso. Caicedo tuvo apenas 24 minutos en las eliminatorias, contra Brasil (1-1, en Quito), en la fecha número 15. En la jornada 16, en Lima, fue enviado a las gradas.

3. ¿Alfaro recibió presiones para convocar a futbolistas? Llamó la atención el caso del lateral José Hurtado, de Independiente del Valle. En el 2021, durante las eliminatorias y la Copa América de Brasil, fue parte de la Tricolor. En el premundial disputó 57 minutos y en el otro certamen estuvo siempre en la banca. Una vez que Hurtado fue transferido al Bragantino, no volvió a ser citado.

Publicidad

4. ¿Por qué le molestó que la dirigencia de la FEF le pidiera, el 14 de noviembre anterior, no llevar al Mundial de Qatar a Byron Castillo, tras la sanción del TAS? La postura de Alfaro no fue coherente. Entre octubre del 2020 y septiembre del 2021 el DT no protestó cuando la Federación le sugirió no citar al lateral por considerar que era riesgoso hacerlo. Castillo recién debutó en las eliminatorias el 2 de septiembre del 2021, ante Paraguay, en la novena jornada.

5. ¿Por qué ‘tropezó’ dos veces con la misma piedra? En la Copa América 2021 llamó a Carlos Gruezo, quien estaba fuera de la nómina e inactivo varias semanas por un proceso de recuperación de COVID-19. Lo alineó en cuartos de final, contra Argentina. Gruezo solo jugó la primera mitad, su falta de ritmo fue notoria. Al Mundial 2022 Gruezo llegó con una para de tres semanas por una lesión. Alfaro lo puso en el tercer juego, ante Senegal. Y como en la Copa América, por mal desempeño el volante no regresó tras el descanso.

6. ¿Lo presionaron para que incluya en la lista de los 26 mundialistas a Kevin Rodríguez? El entonces jugador del Imbabura, de la serie B, y ahora integrante de Independiente del Valle, solo disputó 27 minutos en el último amistoso antes del Mundial. Pero Alfaro lo llevó a Qatar y lo hizo jugar dos partidos sin respetar el proceso.

7. ¿Por qué le arruinó a Ángel Mena la posibilidad de jugar en Qatar 2022? El mediapunta del León, de México, disputó 15 de 18 partidos de la eliminatoria y fue un elemento fundamental en la clasificación mundialista. Alfaro no lo puso un solo minuto en la Copa del Mundo.

Publicidad

8. ¿Alfaro entregó ya algún informe técnico a la Comisión de Selecciones de la FEF para explicar el cambio de esquema para medir a Senegal? Cuando bastaba empatar para ir a octavos de final del Mundial 2022 el DT desbarató el sistema que tan buenos resultados le dio a Ecuador contra Qatar y Países Bajos (desechó, por ejemplo, la línea de tres centrales).

9. ¿Alguien de la FEF le ha preguntado al técnico la razón de haber postergado a José Cifuentes ante Senegal? El volante jugó solo el segundo tiempo y con eso le bastó para recibir, de diarios internacionales, la más alta calificación entre todos los futbolistas que enfrentaron a los africanos: 6 puntos. Alfaro regaló 45 minutos con Gruezo, quien por su desempeño parecía estar todavía en plena convalecencia de su lesión, y con Alan Franco.

10. ¿Dirá Alfaro, un entrenador conocido por ser demasiado cauteloso -pero llamado “equilibrado” por sus seguidores en el periodismo deportivo nacional- por qué no fue audaz, encarador, atrevido contra Senegal? Para El País, de Madrid, Ecuador, por culpa de Alfaro, “cometió un pecado original: salió al campo a especular con el marcador y con el cronómetro”. (D)