La International Board (IFAB), en reunión virtual este miércoles, presentó como recomendación que, en relación con los cinco cambios establecidos en 2020 para los partidos de fútbol, esta normativa se mantenga, aunque la decisión correrá por la organización de cada torneo.

Por los efectos de la pandemia del COVID-19 en el fútbol mundial, en mayo del 2020 la Junta Directiva de la IFAB aprobó una enmienda al reglamento del fútbol que permite un total de cinco sustituciones en los equipos durante los partidos de fútbol.

La norma era en principio temporal y debía terminar con la finalización del Mundial de Catar 2022, en diciembre.

Sin embargo, la IFAB señaló que “a raíz de una serie de solicitudes de confederaciones, asociaciones, ligas y otras partes interesadas clave”, el organismo que se encarga de definir las reglas en el fútbol mundial “recomienda” que la normativa se extienda de forma permanente.

La entidad apuntó que “las competiciones deberían poder decidir sobre el aumento del número de suplentes de acuerdo con las necesidades de su entorno futbolístico, mientras que el número actual de oportunidades de sustitución (tres paralizaciones del juego, más el medio tiempo) debería permanecer igual”.

La normativa tenía como objetivo ayudar a los equipos a afrontar con más facilidad los calendarios muy cargados de partidos tras la paralización por los primeros confinamientos por la pandemia.

Otro tema en análisis de la reunión fue el pedido de la Conmebol para considerar un aumento del intervalo de medio tiempo de 15 a 25 minutos, varios miembros compartieron sus preocupaciones, particularmente con respecto al posible impacto negativo en el bienestar y la seguridad de los jugadores como resultado de un periodo más largo de inactividad.

La entidad señaló que los comentarios de la reunión se presentarán en la Reunión Anual de Negocios de la IFAB el 25 de noviembre de 2021, donde se establecerá la agenda para la Reunión General Anual del 4 al 5 de marzo de 2022, que se celebrará en Zúrich, Suiza. (D)