Jhegson Sebastián Méndez vuelve a estar a disposición del seleccionador Gustavo Alfaro en la Tricolor para los partidos de este octubre en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Por lesión, el centrocampista no estuvo en los juegos de septiembre, cuando ya se había ganado un lugar en la oncena titular. La oportunidad se le presenta nuevamente al jugador del Orlando City estadounidense frente a Bolivia en Guayaquil, y con miras a aquello anticipó: “No se nos pueden escapar más puntos de casa”.

Ecuador recibirá el jueves a la Verde en el estadio Monumental Banco Pichincha por la jornada 11 del premundial sudamericano. Tras nueve partidos (la fecha 5 está pendiente), la Tri se ubica cuarta en la clasificación con 13 puntos, igual cantidad que Colombia (5.°). En septiembre, el combinado ecuatoriano sumó cuatro unidades de nueve posibles, incluyendo un empate en Quito con Chile (0-0).

En rueda de prensa este martes, Méndez dio sus impresiones sobre la situación del elenco tricolor: “Nosotros sabemos el compromiso que tenemos de ganar cada partido como locales. No se nos pueden escapar más puntos de casa. Las eliminatorias se definen por la cantidad de puntos que se saquen en casa. Sabemos que este partido es muy importante para nosotros, para seguir en la pelea del tercer puesto y estar más cerca de nuestro objetivo, que es clasificar al Mundial”.

Luego de las fechas de septiembre, en las que Ecuador venció a Paraguay (2-0), igualó sin goles con La Roja y cayó en Uruguay (1-0), el estratega Alfaro dijo que apuntaba a sumar al menos “seis puntos” en octubre. ¿Conlleva presión aquella misión?, se le consultó a Méndez, quien respondió: “La presión siempre está. Cada partido de eliminatoria es una guerra para nosotros, sea de local o visitante. Respetamos a los rivales, pero sabemos la capacidad que tenemos para lograr la mayoría de puntos en estas fechas de eliminatoria. Sabemos que Bolivia viene a hacer su trabajo, pero nosotros estamos concentrados en lo que tenemos que hacer. El resto vendrá en el camino, ahora pensamos en Bolivia, lo que más nos importa”.

‘Acoplarnos rápidamente a Guayaquil’

La selección de Ecuador vuelve a Guayaquil para disputar un partido de eliminatorias mundialistas y será precisamente contra el último rival con que lo hizo, Bolivia, en 1997.

Desde entonces, la Tri ha hecho de local principalmente en Quito. Sobre este cambio se refirió Méndez, quien antes de migrar al fútbol norteamericano jugó en Independiente del Valle: “Tenemos que acoplarnos lo más rápido posible a Guayaquil. Hay que sacar los tres puntos y dejarlo en casa. Sabemos que es muy diferente jugar en el llano que en la altura, pero estamos intentando adaptarnos lo más rápido posible y así captar rápido la idea que el profesor tiene en este partido ante Bolivia, y salir victoriosos del campo de juego”. (D)