DEPORTES

Publicidad

Jorge Barraza: A la selección de Ecuador le hace falta un número 10 y tiene un problema de gol

En el programa 'EL UNIVERSO Mundial' el analista sugiere cómo solucionar las deficiencias mostradas por la Tricolor en cinco juegos amistosos seguidos.

DÜSSELDORF, Alemania. Ritsu Doan (i) de Japón trata de dominar el balón ante la marca de Jeremy Sarmiento de Ecuador. Foto: SASCHA STEINBACH

Publicidad

Ecuador, en esta fecha, está a 53 días de jugar el 20 de noviembre próximo contra Qatar el partido de apertura de la Copa del Mundo 2022. A menos de dos meses de tener una cita con el anfitrión del certamen los inconvenientes ofensivos de la Selección se han agudizado luego de 180 minutos sin poder anotar en el arco rival. El martes empató a 0-0 con Japón en Alemania, tal como lo hizo el viernes pasado en España, con Arabia Saudita, en duelos enmarcados en la última fecha FIFA del año.

Pero la brecha sin anotaciones se agranda si se toma en cuenta que la tanda anterior de juegos de preparación mundialista incluyó victorias 1-0 sobre Nigeria y Cabo Verde, además de una igualdad a 0-0 con México. Es decir, dos goles en cinco compromisos y solo uno de esos tantos marcado por un atacante (Jordy Caicedo) y el otro por un zaguero (Pervis Estupiñán).

La falta de contundencia habló Jorge Barraza, columnista de este Diario desde 1990, en el programa EL UNIVERSO Mundial. En esa transmisión estuvo acompañado por Mario Canessa, Antonio Romero y Francisco Moletina (desde Dusseldorf, donde la Tri enfrentó a Japón)

Publicidad

Barraza dijo esto, de arranque: “La defensa de Ecuador es excelente, esperemos que no se resfríe ninguno. Los volantes de corte defensivo son buenísimos todos, juegue quien juegue. El problema, coincido con Mario Canessa en un sentido, está en la creación: el nombre (para solucionarlo) puede ser Junior Sornoza, o puede ser cualquier otro. Pero creo que al equipo le falta un número 10. Ese es el puesto clave”.

Agregó: “Ese volante es el que, por lo general, crea situaciones de gol, llegadas. Y en este plantel ecuatoriano de hoy no hay un número 10. Yo no lo veo. Pero además, al once que entra a la cancha le está faltando otro delantero. Siempre digo que hasta el peor de los técnicos está un escalón por arriba que el mejor de los periodistas. Respeto a Gustavo Alfaro, sabe un millón de veces más que yo. Pero yo digo lo que a mi me gusta, lo que prefiero. Michael Estrada o Enner Valencia, Valencia o Estrada. ¿Por qué no los dos? Habría muchas más posibilidades”.

Sobre el ataque de la Tricolor Barraza se extendió en su comentario: “Ecuador hizo 27 goles en la eliminatoria, pero hay que recordar que diez fueron contra Colombia (6-1) y Uruguay (4-2), en dos partidos muy especiales jugados en Quito. En el resto de encuentros el gol no sobró. Y en estos últimos cinco amistosos solo hizo dos goles”.

Publicidad

El antiguo redactor de la revista argentina El Gráfico hizo algunas sugerencias que él asume que pueden mejor a Ecuador. “Las soluciones pueden pasar por nombrar a alguien nuevo. Junior Sornoza para generar situaciones de gol, o puede llegar él mismo. Se puede agregar a un delantero a la formación y no salir con uno solo adelante. Alfaro pone a Gonzalo Plata o a Ángel Mena. Plata es mucho más habilidoso, desequilibra más; pero Mena tiene más olor a gol, todas sus jugadas tienen esa intención. Ante Japón no tuvo un gran partido, pero lo hay que buscar es sumar para que haya más posibilidades de gol”, dijo Barraza.

La cabeza de Alfaro

Publicidad

Sobre Moisés Caicedo también dio su punto de vista. “Él tiene una función en el Brighton (de la Premier League) que es un poco más ofensiva que en la Selección. En la Tricolor está solo para recuperar, cuando todos sabemos que él es un futbolista que puede aportar cosas cuando juega seis, siete, u ocho metros adelantado. Con el mismo planteo, los mismos jugadores, el mismo técnico, hay que tratar de optimizar más las llegadas y poder hacer goles”, apuntó Barraza en EL UNIVERSO Mundial.

De los aspectos positivos Barraza destacó: “Físicamente Ecuador compite con cualquier selección del mundo, e incluso está por encima de algunas. Tiene un biotipo maravilloso. Ecuador establece superioridades, es muy difícil que un rival lo pase por encima. Salvo que un día lo sorprendan, le metan un gol a los tres minutos, quiera salir a lo loco para empatar, ofrezca espacios atrás. Pero hay un problema de gol y eso debe estar martillando la cabeza a Gustavo Alfaro”. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad