Para Jorge Barraza el partido amistoso protagonizado por Ecuador y Nigeria, la noche del jueves pasado, en Nueva Jersey, como preparación de la Tricolor rumbo al Mundial de Qatar 2022 “fue discreto” en cuanto a nivel. Sin embargo, comentó que el encuentro “le sirve doblemente a la Selección “porque va a enfrentar en la Copa del Mundo a Senegal, un equipo (africano) muy parecido”. La escuadra que dirige Gustavo Alfaro venció a los nigerianos 1-0, con un tanto de Pervis Estupiñán.

Ese comentario lo hizo en el programa EL UNIVERSO Mundial, transmitido a través de Facebook de este Diario y por YouTube. Barraza también dijo que el nombre del guardameta titular ya debe estar definido y que por eso cree que no debe haber rotación en la valla nacional en el resto de amistosos que en este mes de junio disputará la Tri (5 de junio contra México, en Chicago; y seis días después frente a Cabo Verde, en Fort Lauderdale).

Alfaro citó para las fechas FIFA de junio a Alexander Domínguez, que tapó ante Nigeria; a Hernán Galíndez y a Moisés Ramírez. No llamó a Pedro Ortiz, de Emelec. Consultado si ve viable que el entrenador le dé un partido a cada golero, Barraza respondió: “Si el técnico pone tres arqueros, es que no está seguro con ninguno. Ya tiene que decidir cuál es el arquero. Si el portero titular no ataja desde ahora hasta Qatar 2022, en los partidos que quedan, es porque Alfaro no está convencido con ninguno”.

Publicidad

Columnista de EL UNIVERSO desde 1990, Barraza remató sobre el tema: “Si juegan los tres, eso le quita confianza al que vaya a atajar (en el Mundial). Porque no se trata que el último día Alfaro le diga: ‘Finalmente me decidí: Domínguez, vas a ser el arquero de Ecuador. Tampoco. Con eso no se gana. El jugador debe tener confianza”.

Respecto a lo mostrado por la Tri en su victoria sobre Nigeria, esto analizó el periodista argentino: “Ganar siempre es el mejor tónico para la salud, pero no fue un amistoso para decir: ‘¡Uy, qué bien jugó Ecuador!, el equipo se va encontrando’. No. Fue un partido discreto, un triunfo ajustado. Nigeria, pese a que no estará en el Mundial 2022, exigió bastante a la Selección. Le llegó mucho, pero le sirve doblemente a la Selección porque va a enfrentar en la Copa del Mundo a Senegal, que es un equipo (africano) muy parecido (al de Nigeria)”.

Además, según Barraza: “Si el día que no rendiste satisfactoriamente te vas ganando, eso te ayuda a seguir trabajando en la semana con alegría, con esperanza. El jugador no se desanima. Perder es lo peor que hay. El daño que la derrota hace a un equipo es terrible para el trabajo posterior, decía un entrenador argentino”.

Publicidad

Las cosas importantes

Sobre los encuentros que le restan a la Tricolor, Barraza, que compartió el panel con Carlos Torres Garcés, Francisco Molestina, Joselo Sánchez y Ricardo Vasconcellos Figueroa, hizo esta reflexión: “Es importante jugar amistosos, más por la categoría del rival (Nigeria). Pero lo más importante es el ensamble del equipo, todas las variantes que el técnico pueda encontrar, que los futbolistas estén mucho tiempo juntos, que se conozcan cada vez más, que haya camaradería y amistad en el vestuario”.

Publicidad

Respecto a varios desempeños individuales Barraza, quien para este Diario ha cubierto ocho ediciones de la Copa del Mundo, hizo algunas puntualizaciones.

“Una de las grandes microsociedades que tiene Ecuador es la de la zaga central, con Félix Torres y Piero Hincapié, pero no funcionó porque los nigerianos le llegaron mucho a la Selección. Pero hay otra cosa, quiero decir. Si juega Ángel Mena de qué jugará Gonzalo Plata. Son futbolistas totalmente similares, de creatividad, y se mueven en el mismo sector; por derecha y hacen diagonal hacia el centro. No es la primera vez, ya pasó antes: Alfaro ve a Plata como futbolista de segundos tiempos. Pero Plata es muy interesante. La mejor jugada elaborada de Ecuador ante Nigeria fue un pase filtrado que hizo Plata, en el minuto 88, para Jeremy Sarmiento, que pateó, la rechazó el arquero y le quedó a Michael Estrada, cuyo zurdazo fue afuera”.

Leonardo Campana

Barraza estima que Alfaro ya no hará pruebas “porque conoce a los futbolistas con los que puede contar. Tal vez le dio una prueba a Leonardo Campana porque este no tiene habitualmente mucho ritmo de juego, pero en general sabe que para eso sirve este tipo de amistosos. Campana no es ni siquiera un suplente”.

Publicidad

Agregó: “Creo que Alfaro no quiere buscar variantes con nuevos jugadores. Él va a buscarlas dentro del equipo con los futbolistas que ya tiene, con los que convocó a lo largo de la eliminatoria. No va a buscar elementos nuevos, como Bryan Angulo (Santos FC, de Brasil), que es un jugador muy apetecible para la Selección, sabe muchísimo con la pelota, además de que mete goles. Tiene una potencia extraordinaria, pero no es hombre de Alfaro y ya no creo que lo llame”.

Finalmente, Barraza opinó en el programa EL UNIVERSO Mundial: “Me parece que los once que sí pueden jugar le pueden dar satisfacciones a Ecuador porque ya están probados, porque es el grupo que ganó su cupo en la eliminatoria, pero sí me da la impresión de que faltan algunas variantes”. (D)